Borrar
Miguel Marcos TWITTER
Cómo vivir las fiestas navideñas con el alza de ómicron según el doctor Miguel Marcos

Cómo vivir las fiestas navideñas con el alza de ómicron según el doctor Miguel Marcos

Ha explicado en un hilo en su cuenta de Twitter lo que se puede hacer para intentar evitar los contagios

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El doctor Miguel Marcos se caracteriza siempre por intentar explicar de manera muy didáctica cómo está la situación de la pandemia. Y estos días, ha elaborado en su cuenta de Twitter un hilo sobre lo que se sabe “de la onda ómicron y cómo nos complica las Navidades”. ¿Vuelves a casa por Navidad? ¿Trabajas en otra provincia y coges vacaciones? ¿Eres estudiante y vas a volver a tu lugar habitual de residencia? A ellos se dirige en especial, aunque los consejos valen para todo el mundo.

Primero habla de las vacunas, dejando claro que no son perfectas, pero que los que se la han puesto tienen menos riesgo de enfermedad grave y complicaciones por el covid. Y recomienda recibir la dosis de refuerzo porque con ómicron “la segunda puede quedarse corta”.

Aunque los datos de Sudáfrica “son tranquilizadores” en cuanto a gravedad, indica que hay que ponerlos en contexto y reducir las muertes todo lo posible. Además, un aumento de casos leves satura la atención primaria, dificultando la atención de otras patologías.

Hablando más concretamente de la Navidad, Miguel Marcos tiene claro que “el riesgo de contagio es muy alto”. “Si el virus está en el aire lo vas a respirar probablemente si estás en un entorno cerrado y sin mascarilla junto con personas que tengan el virus. En unas ‘Navidades normales’ lo habitual es quedar en Nochebuena con una parte de la familia, en Nochevieja con la otra y en Reyes con los primos... para estas alturas ómicron ya ha podido dar varias vueltas”.

En este punto, cree que hay que valorar el riesgo y asumirlo o no “de cenar con los abuelos o con los padres si son mayores”. En el caso de mantener la comida o cena, recomienda “limitar los asistentes, reducir el tiempo sin mascarilla, ventilar todo lo posible, usar FFP2 bien ajustada o intentar hacer burbujas familiares”, además de someterse a test de antígenos, que son más útiles si se hacen repetidos porque el resultado puede cambiar de un día para otro.

Y así termina el hilo del doctor: “Añado la constatación de que se ha perdido el control sobre la ola, lo que solo pone de manifiesto que habrá muchos contagios si quedas para comer o cenar con no convivientes. La decisión es de cada uno pero no podemos recomendar otra cosa que precaución”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios