Borrar
Imagen de la pasarela provisional desde 2020 del apeadero de La Alamedilla. ALMEIDA
Los comités de Renfe y Adif ven «inviable» que se cumpla el nuevo plazo del Gobierno para la electrificación

Los comités de Renfe y Adif ven «inviable» que se cumpla el nuevo plazo del Gobierno para la electrificación

El Ejecutivo prevé que la obra esté completamente concluida en el «inicio de 2025»

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 5 de julio 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«La electrificación de la línea férrea en la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro estará concluida en el inicio de 2025». Las declaraciones del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, fueron consideradas como un «brindis» al sol por parte de representantes de los comités de empresa de Renfe y Adif en Salamanca que consideran que la magnitud de las obras restantes, sobre todo en la capital del Tormes, ven completamente «inviable» que la actuación estuviese concluida en el mes de enero del próximo año.

A pesar que desde Adif se ha informado a su personal que durante los próximos meses se intensificarán los trabajos incluso con tres turnos para acelerar la obra, lo cierto es que el volumen de las actuaciones hace complicado que se cumpla el nuevo plazo dado desde el Ejecutivo. Hay que recordar que aunque las obras de adecuación de gálibos de la línea a Portugal se contrataron a principios de 2020 e iban a tener una duración de apenas un año, lo cierto es que a día de hoy no han concluido. De hecho, hasta el mes de mayo no se empezaron las expropiaciones de 10 hectáreas de terreno en el entorno de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro para acometer las obras de reposición que le exige ejecutar la compañía eléctrica sobre 28 líneas de alta tensión y 2 de baja para que no se produzcan problemas en el suministro eléctrico o en el telefónico en las zonas más próximas a la vía férrea que afectan a once términos municipales, entre los que también se encuentra la capital. Por poner un ejemplo, la renovación de las dos líneas de alta tensión que cruzan el ferrocarril en Chamberí y Tejares.

Esta solo sería una de las actuaciones que quedarían pendientes. «No lo vemos cercano porque los proyectos a ambos lados de la frontera no se están ejecutando como deberían. Además al no haberse puesto en marcha se pueden encontrar situaciones imprevistas como es el caso del apeadero de La Alamedilla que lleva desde 2020 en obras», aclaran fuentes del Comité de Empresa de Renfe que no descartan que a las obras aún le restasen dos años de ejecución. No resulta ninguna novedad. Dos de los trabajos más importantes que están pendientes por ejecutarse: la demolición del puente que discurre por la avenida Saavedra y Fajardo, en el acceso Sur a la capital, así como el viaducto de Cordel de Merinas de Chamberí han tenido que adaptarse al modificado que presentó el Ayuntamiento en el año 2018. Pese a que el Consistorio salmantino remitió a Adif el proyecto en junio de ese año, la entidad pública no lo incluyó hasta cinco meses después de iniciada la intervención. Esta situación obligó de nuevo a paralizar los trabajos hasta que se redactase un modificado que no se ha aprobado hasta este mismo otoño.

La intervención en ambos proyectos proyectos de gran envergadura aún no tienen fecha de inicio. Ambas actuaciones permitirán elevar una nueva estructura que, además de elevar el gálibo para instalar la catenaria y permitir el paso de trenes eléctricos bajo ella, permitirá ensanchar la avenida Saavedra y Fajardo y ensanchar las aceras para crear un carril bici en la calle Cordel de Merinas a la altura de Chamberí. En el caso de la actuación sobre el acceso Sur, de titularidad estatal por formar parte de la antigua N-630, será necesario restringir la circulación al menos durante varias semanas tanto para la demolición como para la construcción del nuevo puente sobre la vía bajo el que circularán los nuevos trenes electrificados.

Asociada a la reforma del túnel situado junto la calle San Francisco Javier, está la reforma del apeadero de la Alamedilla, una intervención que permanece paralizada desde hace ya casi tres años y que se ha convertido en una de las peores imágenes que observan los viajeros que utilizan el tren de Media Distancia entre Salamanca y Madrid y optan por bajarse en el andén más cercano al centro de la ciudad.

Desde el otro lado de la frontera tampoco se han dado avances, tal y como se confirmó en el encuentro hispanoluso en el que la Junta de Castilla y León exigió que se aceleren los plazos en el momento que asumió la Presidencia del CENCYL.

El PSOE dice a la Junta que invierta

«El único propósito del PP de Mañueco en su viaje a Portugal ha sido criticar a los Gobiernos de España y Portugal en lugar de ponerse a trabajar por el Corredor del Atlántico y ofrecer un proyecto y una inversión». Serrada recordó que el Ejecutivo Central ha invertido 16.000 millones de euros en el Corredor del Atlántico, mientras que la Junta de Castilla y León, «salvo montar un chiringuito para recolocar a excargos de Ciudadanos como Luis Fuentes, no ha hecho absolutamente nada», apuntó. Aunque no fue tan preciso como el representante del Ejecutivo, Serrada también fijó para 2025 la fecha de inicio.

Por su parte, en lo que respecta a la Ruta de la Plata, el secretario general del PSOE de Salamanca recuerda al PP, que gobernó durante más de 15 años tras el cierre de esta línea «y jamás se comprometió en firme a la reapertura de la misma. El único Gobierno que está dando pasos en firme y trabajando para la construcción de una nueva línea es el de Pedro Sánchez, que tanto le gusta criticar a Mañueco», recuerda Serrada.

Para ello, el Ejecutivo Central trabaja con un «presupuesto y medidas ajustadas a las exigencias que llegan de la Unión Europea. Vale como ejemplo el millón de euros invertido en la realización de un estudio de viabilidad», asevera el líder de los socialistas salmantinos.

Tampoco hay que olvidar que Salamanca es una de las provincias en las que más títulos de transporte gratuito se han emitido, lo que pone de manifiesto la gran aceptación de este servicio en nuestra provincia, puesto en marcha por el Gobierno de España.

El incremento de esta demanda, generado por el abono gratuito y la llegada de los nuevos trenes, ha permitido que se ponga en marcha «la tan demandada cuarta frecuencia con Madrid. Que quede claro que el PP no ha logrado nada, lo ha conseguido la sociedad salmantina alcanzando el compromiso del Gobierno de España», apela Serrada, además del estudio de una quinta frecuencia a medida que se vayan incorporando más trenes a la flota de Renfe.

Por último, Serrada hizo un llamamiento a la administración regional para que colabore con el Gobierno de España y deje de poner zancadillas a un proyecto que tanto desea. «Es esencial que la Junta de Castilla y León esté a la atura de las circunstancias y colabore de una manera constructiva para lograr el máximo beneficio para nuestra comunidad en algo tan importante como esto», concluye David Serrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios