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Señal de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entre la Gran Vía y la plaza de España.
Comienzan las primeras llamadas para ratificar accesos a la Zona de Bajas Emisiones

Comienzan las primeras llamadas para ratificar accesos a la Zona de Bajas Emisiones

Los técnicos contactan con personas con placa de movilidad reducida

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 11 de julio 2024, 11:54

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Técnicos municipales asignados a la gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) han comenzado con las primeras llamadas para dar de alta el permiso de acceso de vehículos a estas calles. Han empezado con los titulares de tarjetas de movilidad reducida, que podrán circular libremente por los espacios restringidos. Se lleva a cabo una selección de autorizados para confirmar las matrículas de los vehículos asignados a la unidad familiar, de tal modo que cuando accedan a estos espacios no sean multados al detectarles los lectores de matrícula. Se trata de uno de los primeros trámites que se abordan para avanzar en la gestión de estos espacios. Cabe recordar que la ZBE divide el centro de la ciudad en dos áreas. La que engloba el antiguo espacio peatonal, que ahora se llama monumental, tiene el acceso limitado a residentes, personas que tienen alquilada o en propiedad una plaza de garaje y personal autorizado, como vehículos sanitarios, de emergencia o de reparto, entre otros.

La restricción está vigente desde el pasado 1 de junio, pero la aplicación que gestiona el acceso de los vehículos aún está en periodo de pruebas, previsiblemente hasta final de año, por lo que todavía no se multará. Por otro lado se encuentra la Zona de Bajas Emisiones 2, que engloba el espacio comprendido entre la demarcación anterior y la segunda vía de ronda de la ciudad: Canalejas, avenida de Mirat, Carmelitas, San Vicente y Vía Helmántica.

En este caso, aunque los lectores de matrículas ya están operativos, no empezarán a multar hasta el 1 de enero del año 2029. Si en la zona monumental el paso de los vehículos depende de la finalidad del acceso (acudir a casa, a una consulta o a dejar el vehículo en el garaje), en la ZBE 2 el acceso de los vehículos se vincula a su antigüedad y nivel de contaminación. Como ya se ha anunciado, la ordenanza es muy laxa y las primeras limitaciones serán para coches de gasolina que para enero de 2029 tengan más de 28 años y diésel que sumen más de 23.

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