Borrar
La calle Ancha, señalizada todavía como calle residencial. OBES
Ya están activados una treintena de lectores de matrícula en zona peatonal

Ya están activados una treintena de lectores de matrícula en zona peatonal

Este nuevo sistema, instalado en la zona 1 de la ZBE, no sancionará en los próximos 6 meses

María Regadera

Salamanca

Sábado, 1 de junio 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde este sábado comienzan a funcionar una treintena de lectores de matrícula instalados en la zona monumental de Salamanca, más conocida como «zona peatonal», tras la aprobación definitiva en el último pleno de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca que regulará el tráfico.

No obstante, aunque estos lectores se encuentren ya activos no tendrán efectos prácticos, ya que la ordenanza todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y por lo tanto no ha entrado en vigor. Además, el Consistorio ha establecido para los ciudadanos un periodo de seis meses de adaptación, por lo que este sistema no comenzará a sancionar antes de 2025.

La novedad más inmediata se incorpora en esta zona monumental o zona 1, ya que solo podrán circular por ella los vehículos de residentes, de personas con plaza de garaje, así como de carga y descarga, de servicio público y de emergencias. Con la entrada en vigor de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca (ZBE), los autorizados tendrán que darse de alta en una plataforma -que estará disponible a partir de ese momento- para obtener permisos indefinidos, como en el caso de los residentes, o temporales para los accesos puntuales.

Según trasladan fuentes municipales, la única diferencia que incorporará la ZBE respecto a la situación actual es que los accesos a estas zonas pasarán a estar controlados por lectores de matrícula y, en el caso de los residentes, nunca tendrán que cambiar su vehículo, ya que el acceso a sus domicilios y plazas de garaje queda garantizado independientemente del tipo de vehículo que tengan.

No obstante, los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca se implantará por fases y los vehículos no tendrán restricciones de paso por su antigüedad hasta enero de 2029. Por este motivo, la ciudadanía podrá irse familiarizando y adaptando progresivamente a las nuevas características de la movilidad urbana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios