Borrar
Un vehículo espera en la cola del parking de Santa Eulalia. OBES
Las 15 respuestas para que no te multen en la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca

Las 15 respuestas para que no te multen en la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entrará en vigor en menos de dos semanas en el centro de Salamanca. Esto es todo lo que debes saber antes de su aplicación

Domingo, 19 de mayo 2024, 10:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor en menos de dos semanas en el centro de Salamanca, está generando cierta incertidumbre entre los conductores salmantinos, que se preguntan en qué limitaciones derivará su aplicación, qué multas se impondrán a partir del próximo año y cómo funcionarán los 31 lectores de matrículas instalados en todos los accesos y el nuevo multacar de la Policía Local, entre otras muchas cosas más.

LA GACETA enumera, a continuación, las respuestas a las que podrían ser las principales dudas de cara a la entrada en vigor de esta ordenanza, que tendrá sus efectos más directos en los coches contaminantes a partir de 2029.

¿Cuándo comienzan a multar en la zona peatonal de Salamanca?

El 1 de enero de 2025. La ordenanza entra en vigor definitivamente el próximo mes de junio, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque las cámaras y el multacar no impondrán sanciones hasta enero de 2025. Durante seis meses los agentes municipales actuarán de forma informativa y disuasoria. Las restricciones son las mismas que las ya implantadas en las zonas peatonales desde hace años. La única diferencia que habrá respecto a la situación actual es que los accesos a estas zonas pasarán a estar controlados por lectores de matrícula, se activarán las cámaras y se sancionará.

¿Cuál es el importe de la multa por entrar en la zona peatonal?

200 euros, que por pagar en un plazo de 20 días se quedaría en 100 euros.

¿Quiénes pueden acceder a la zona peatonal sin ser sancionados?

Toda aquella persona que por necesidad tenga que acceder al centro podrá hacerlo, indistintamente del medio de transporte que utilice, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en una plataforma digital. Cuando un vehículo tenga que entrar por una emergencia o por causas imprevistas, se da un plazo de 72 horas para presentar la justificación. En caso de no poder presentar justificación, simplemente se exigirá una declaración responsable.

¿Quién tiene derecho al permiso permanente para acceder a la zona monumental?

Los residentes en el interior de la zona peatonal o monumental o que tengan una plaza de garaje en el interior de este perímetro y/o paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Salamanca no deberán realizar ningún trámite, ya que su alta en el sistema se realizará de manera automática.

Sí tendrán que registrarse para obtener un permiso permanente los propietarios de viviendas o garajes que no estén empadronados en Salamanca o que no paguen el Impuesto de Vehículos en Salamanca.

¿Cuántos coches puedo tener registrados por cada plaza de garaje?

Se pueden tener registradas hasta tres matrículas diferentes por cada plaza de garaje.

¿Y si tengo una plaza de aparcamiento doble?

Tres coches por plaza de garaje. Es decir, seis, aunque el Ayuntamiento está dispuesto a abrir la mano si es necesario por disponer de más vehículos.

¿Qué ocurre si le presto a alguien mi plaza de garaje o si recibo una visita prevista o imprevista?

Hay que dar de alta la matrícula de forma temporal en la plataforma digital.

¿Y si tengo una plaza de garaje alquilada?

El propietario es quien debe dar de alta en la plataforma digital el vehículo.

¿Puedo acceder a la zona monumental o peatonal si soy residente o tengo garaje y mi coche es de empresa o de renting?

Sí, solo hay que registrarlo en la plataforma municipal para disponer de un permiso permanente.

¿Puedo acceder a la zona peatonal o monumental sin ser propietario de vivienda, garaje o ser inquilino?

No habrá restricciones independientemente de la etiqueta, previa autorización, para los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos de movilidad reducida, de servicios públicos esenciales, vehículos para atender servicios, para acceder a aparcamientos públicos, para recoger y dejar personas con movilidad reducida, para acceder a citas médicas y centros escolares, y para ocupaciones específicas que serán tramitadas y autorizadas a través de la plataforma digital.

También podrán obtener autorización temporal los propietarios o inquilinos de viviendas que tengan la plaza de garaje fuera de la zona peatonal y que necesiten dejar y recoger a personas, maletas o la compra.

¿Qué pasa si entro en un parking y está completo?

Cuando un aparcamiento público está lleno las cámaras se desactivan y es como si anulara la entrada del vehículo durante el tiempo necesario para salir de la zona peatonal o monumental o buscar otro parking.

¿Puedo utilizar el parking de un hotel que está en zona monumental?

Sí, el hotel tiene que registrar la matrícula en la plataforma.

¿La Zona de Bajas Emisiones es lo mismo que la zona peatonal o monumental?

No, aunque la zona 1 de bajas emisiones que ha establecido el Ayuntamiento de Salamanca coincide con la zona peatonal o monumental.

¿Cuándo entran en vigor las restricciones de las Zonas Bajas Emisiones 1 y 2?

Las primeras restricciones entrarán en vigor en 2029 para los coches con etiqueta sin etiqueta (coches de gasolina matriculados antes del 2001 y los vehículos diésel anteriores a 2006). En el caso de los residentes no se verán afectados por dicha limitación, por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.

¿Cuándo me puedo registrar en la plataforma?

El Ayuntamiento todavía no ha terminado de perfilar la herramienta. Por tanto, todavía no saben cuándo estará operativa para registrar los coches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios