14 agosto 2022
  • Hola

Cinco grados más en los despachos del Ayuntamiento de Salamanca... desde julio

El Ayuntamiento comenzó a adoptar medidas de ahorro en abril y en julio dio unas instrucciones a su personal que ahora “enmienda” el Real Decreto-Ley

05 ago 2022 / 20:41 H.
Ver Comentarios

La circular que el Ayuntamiento de Salamanca envió el pasado 15 de julio a todos sus trabajadores ha quedado desfasada en 18 días. En ella se indicaba como norma de obligado cumplimiento en las dependencias municipales ajustar la temperatura de los termostatos en verano entre los 22 y 25 grados. Pero a los más calurosos, el Gobierno central les pide ahora que soporten hasta cinco grados más y no pongan los climatizadores por debajo de los 27 grados. Una temperatura que previsiblemente también se tendrá que mantener en los autobuses urbanos, que actualmente se mantiene entre los 22 y 24.

El Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado llega para “enmendar” unas medidas de ahorro que el Consistorio comenzó a tomar hace más de tres meses. En abril, y tras haber respaldado la medida el resto de grupos políticos, se optó por reducir una hora la iluminación artística de todos los monumentos de lunes a jueves. Se apaga al llegar la medianoche esos cuatro días, y el fin de semana a la una. La Plaza Mayor quedó eximida del recorte porque en abril estrenó un nuevo sistema led que reduce el consumo casi un 60%. Aunque el Gobierno municipal ha preferido no difundir los puntos específicos en los que lo ha aplicado, también ha reducido los puntos de luz del alumbrado público en vías públicas menos transitadas, como, por ejemplo, en la avenida de la Merced, según denunció el PSOE.

Por otra parte, en dos circulares remitidas a todo su personal, el Consistorio estableció a mediados de julio también una serie de instrucciones para acabar con el consumo “fantasma” de energía. Entre ellas, se insiste en que los ordenadores deben apagarse al finalizar la jornada y no pueden quedar “en suspensión o en modo ahorro de energía”; los estores deben bajarse y las cortinas cerrarse para evitar la incidencia solar directa, pero abrirlos cuando la luz llegue indirectamente; los despachos vacíos deben permanecer con la luz apagada, la puerta cerrada y los estores también bajados; y los aparatos de refrigeración deben usarse con las puertas cerradas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png