Borrar
Paco Rascón, en su tienda, ubicada en el número 74 de la calle Toro. L. G.

Cierre por jubilación tras toda una vida dedicada a la moda en Salamanca: «La gente me dice... '¿Cómo lo dejas?'»

Baja su trapa después de haber mantenido sus puertas abiertas durante 34 años

Elena Martín

Salamanca

Sábado, 14 de diciembre 2024, 06:00

Salamanca. Años 70. El día en el que Paco Rascón llegó con sus maletas desde San Sebastián nunca pensó que la ciudad fuera a conquistar tan fácilmente su corazón. En todos los sentidos. Después de llegar a la capital del Tormes, en la que su principal idea era estudiar Filología, empezó a dar rienda suelta a la imaginación con la creación de tendencias en el calzado juvenil, siendo todo un adelantado a su tiempo. Lo hizo bajo la batuta de todo un precursor, Santiago Jaén, con tan solo 22 años y soñando con todo un futuro prometedor, del que, a día de hoy, se puede decir que ha conseguido que sea toda una realidad.

Con apenas 22 años, Paco Rascón abrió las puertas de su primera tienda, ganando poco a poco experiencia en el mundo de la moda y sumándose poco tiempo después a todos aquellos atrevidos que empezaron a ofrecer a los salmantinos las tendencias más vanguardistas de los años 80 y 90. Ello le llevó a abrir su tienda, en la que ahora ha colgado su cartel de cierre por jubilación, tras 34 años, en el número 74 de la calle Toro y a convertirse en 'jinete de diseñadores', transformando todas y cada una de sus ideas creativas.

«Hace años, todo era diferente. Todo empezó cuando comencé a trabajar con varias marcas conocidas, siendo algo que derivó en que empezásemos a trabajar un producto más asumible por el público, pero siempre en el marcado de la tendencia joven. Ahora, la competencia es más voraz, los productos son más extensos e internet está a la orden del día», asegura Paco Rascón al ser preguntado por cómo cree que ha cambiado su profesión desde que empezó en el 'mundillo' hasta ahora, cuando, con 65 años, cierra su local en la calle Toro, aunque, a largo plazo, seguirá trabajando por su cuenta con distintas empresas.

Pero puede que el espíritu del Paco Rascón diseñador siga vigente en la moda salmantina porque sus hijas están contemplando seguir los pasos de su padre. «Ahora mismo, tengo a dos supuestas herederas que están contemplando seguir mis pasos. Ya les he dicho que, en mi época, todo era más fácil en el mundo de la moda, que es un pequeño apartado de la creatividad. Por ello, les aconsejo trabajar y no desesperarse. Siempre hay que seguir hacia adelante, contra todo, hasta llegar al punto al que quieres llegar», añade, recordando cómo fueron sus primeros pasos como precursor del calzado juvenil junto a Santiago Jaén, al que califica de «diseñador glorioso». «Aquel señor era todo un visionario. De hecho, era conocido como tal. Tenía todos los conceptos de moda en la cabeza. Siempre era capaz de decirte lo que ibas a llevar dentro de dos años. Tenía una inquietud especial en su interior», rememora Rascón, que comenta que, para conseguir saber qué se va a llevar en el invierno de 2025 o de 2026, hay que saber de política, de música, de la calle y, en general, de todo y, después, mezclar todos esos factores.

Ahora, tras toda una vida al mando de la que, probablemente, sea una de las tiendas que más han significado para los salmantinos, Paco Rascón dará su adiós definitivo próximamente al negocio que le ha visto 'crecer' a nivel personal y profesional. Su trapa bajará en el próximo mes de enero para siempre tras haber sido todo un revolucionario y haber vendido pares de zapatos a algunos famosos como la actriz salmantina Charo López o Maribel Verdú. «Ahora mismo, me pides que recuerde alguna anécdota que me haya marcado en todos estos años o que me quede con alguno de los famosos que han pasado por aquí y me es imposible acordarme de alguno en concreto por la cantidad de gente que ha pasado por la tienda. Salamanca es una ciudad en la que a su gente le gusta andar y observar los escaparates y, por ello, todavía a día de hoy, se conserva el sector comercial de calle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Cierre por jubilación tras toda una vida dedicada a la moda en Salamanca: «La gente me dice... '¿Cómo lo dejas?'»