Borrar
Instalaciones del Centro de Láseres Pulsados (CLPU).
El Centro del Láser de Salamanca acelera en su ampliación

El Centro del Láser de Salamanca acelera en su ampliación

La instalación ya ha adjudicado la obra para su nueva zona experimental

Miércoles, 20 de marzo 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) ha adjudicado las obras de construcción de la nueva zona experimental cuyo objetivo es incrementar las capacidades de la instalación y multiplicar tanto el número de usuarios como su diversidad, según informa el CLPU.

PRÓXIMAMENTE TAMBIÉN...

La nueva zona se construirá anexa al propio edificio y permitirá simultanear el uso de varias estaciones experimentales en distintas configuraciones con el láser VEGA, el sistema de clase petavatio que otorga la singularidad a la infraestructura. La oferta se ha adecuado a un pliego exigente en condicionantes técnicos debido a las características del sistema láser y su uso, además de realizar nuevas propuestas que han sido valoradas favorablemente como las relativas a las puertas de radioprotección del área. Además, la empresa adjudicataria ha incluido medidas de sostenibilidad medioambiental tanto por la selección de ciertos materiales como por la creación de zonas ajardinadas sin necesidades hídricas, o el diseño de aparcamientos para bicis y cargas eléctricas, en un proyecto que tiene estimada una duración en su ejecución de catorce meses.

La inversión alcanza los casitres millones de euros, estando cofinanciado el 50% por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos europeos Next Generation. El otro 50% será cubierto por fondos propios de la infraestructura. La segunda fase, cuya inversión se estima en dos millones de euros, consistirá en la licitación del equipamiento científico tecnológico que su ubicará en esta zona experimental y que igualmente estará cofinanciada por el PRTR.

El CLPU está en plena fase de crecimiento y las estimaciones apuntan a que en 2025 contará con el doble de su espacio y con una plantilla que también se habría duplicado con respecto a su cifra de 2021. Además de esta zona experimental, en el otro costado del CLPU es donde aparece la otra oportunidad de crecimiento de la instalación salmantina. Se trata del edificio M4. La Universidad ya ha activado el proyecto para finalizar la instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios