Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado un paso más en su compromiso de abrir al menos un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Ya ha elegido el local en el que se ubicará. En pleno centro de la ciudad de Salamanca, la Junta de Castilla y León pagará por él 483.276 euros, según recoge el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León.
La Consejería acometerá en las próximas semanas obras de reforma en el local situado en el número 6 del paseo de Rector Esperabé para convertirlo en el nuevo centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. Conforme a la Ley de Libertad Sexual de 2022 debe existir uno en cada provincia antes de final de este año y el departamento a cuyo frente se encuentra la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, confirma que se cumplirán los plazos. En cualquier caso, fuente de la Consejería insisten en que el servicio que se ofrecerá en local que acaba de adquirir será el mismo que se está prestando ya a través de las gerencias de Servicios Sociales y el centro virtual Atiendo.
Una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León dio a conocer la ubicación que tendrá este nuevo centro para atender a las víctimas de violencia sexual. En ella se informa de que, entre las dos ofertas que se presentaron al concurso público abierto por la administración autonómica, ha adquirido un local situado en el número 6 del paseo de Rector Esperabé por el que pagarán 483.276,51 euros. Se trata de un inmueble de 254,49 metros cuadrados situado en la planta baja del edificio. La compra de este céntrico espacio se financiará con fondos “Next Generation” de la Unión Europea.
Conforme a lo establecido en la legislación, los nuevos centros de atención a las víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como si ocurrió en el pasado. Para acceder a ellos no será necesaria la interposición de una denuncia previa. El Ministerio de Igualdad explica que el trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.