Borrar
Una salmantina pasea con su bebé por el centro de Salamanca. ARCHIVO
Ni Cayetana, ni Carlota: este es el nombre de niña pijo 'más salmantino' que se está popularizando en España

Ni Cayetana, ni Carlota: este es el nombre de niña pijo 'más salmantino' que se está popularizando en España

Siempre ha estado muy vinculado a la religión católica

Elena Martín

Salamanca

Domingo, 30 de junio 2024, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cientos de nombres en una lista. Los hay tradicionales, los hay originales y los hay que, pese a haber sido comunes anteriormente, han vuelto a ganar popularidad en los últimos años. Ejemplo de ello es un nombre de niña pijo, considerado como el 'más salmantino', que, desde siempre, ha estado vinculado a la religión católica.

Con origen prerromano, últimamente se ha convertido en la opción elegida de muchas familias que, en medio de un proceso lleno de dudas, se decantan por este nombre, de cuatro letras y lleno de encanto. En ese camino, hasta que das con el nombre que te gusta, siempre ayuda el impulso que supone ver cómo algunas celebridades llaman a sus hijos, aunque también influye la forma en la que lo han hecho amigos cercanos, profesores o figuras históricas. Prueba de ello es el 'boom' que ha supuesto que María Pombo haya llamado a su hija pequeña Vega, siendo algo que ya pasó con su primer hijo, Martín.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a día de hoy, hay 17.806 mujeres que se llaman Vega y la media de edad de las que se llaman así se cifra en los 7 años. Es por ello que, sin duda, se puede decir que es un nombre que está en tendencia.

Vega, de origen religioso cristiano, relacionado con la patrona de Salamanca, la Virgen de la Vega, proviene de 'vaica', una palabra prerromana que significa extensión llana y fértil, además de humanizada.

Este nombre, que también puede ser un apellido -con fórmulas como 'de Vega' o 'de la Vega', es asociado a la estrella Vega que, curiosamente, es el más brillante de la constelación de la Lira. Otro aspecto a destacar de este nombre tan bonito, el cual llevan 754 mujeres en Salamanca, es que las niñas que se llaman así suelen ser sencillas, afables y simpáticas, además de que tienen una gran capacidad de liderazgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios