Borrar
Hueco que ha quedado en el entrevigado del soportal de la Plaza. LAYA
Esta es la causa del desprendimiento en los soportales de la Plaza en el Fin de Año Universitario

Esta es la causa del desprendimiento en los soportales de la Plaza en el Fin de Año Universitario

El problema se detectó hace meses y Patrimonio ya concedió permiso para arreglarlo

Viernes, 13 de diciembre 2024, 19:02

Un problema de humedades en el piso superior, donde se localizan pisos turísticos, es la causa del desprendimiento que se registró horas antes del Fin de Año Universitario en los soportales del Pabellón Real de la Plaza Mayor, según técnicos municipales. Ya se detectó la avería hace meses.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, los propietarios del inmueble cuentan ya con autorización de Patrimonio para acometer la obra que pondría solución a las filtraciones que afectan a la bovedilla del soportal y provocaron el desplome de parte del entrevigado.

Fueron varios desprendimientos como el ocurrido ayer en los soportales de la Plaza Mayor los que llevaron al Ayuntamiento de Salamanca a acometer en 2020 una rehabilitación completa de los techos de los soportales del ágora. El mal estado en el que se encontraban algunas vigas llevó al Consistorio a invertir 133.000 en unas obras que tuvieron que ser interrumpidas por la declaración del primer estado de alarma de la pandemia.

Pese a ello, el pasado agosto volvieron a caer pequeños cascotes desde una de las bovedillas del monumento más emblemático de la capital del Tormes, concretamente la que se encuentra junto al arco que da acceso a las escalerillas del Ochavo, por las que se baja a la plaza de Poeta Iglesias. Como ocurrió en la tarde de este jueves, los Bomberos de Salamanca recibieron el aviso de que se había producido un desprendimiento. También se registró en parte del yeso que se encuentra entre las vigas de madera que conforman el techo de los soportales.

El pasado agosto también se señaló que la causa pudo ser la humedad provocada por la avería en una bajante procedente de las cubiertas de la Plaza Mayor y que se encuentra justo sobre el lugar en el se produjo el desprendimiento.

En 2018 se registraron, al menos, dos desprendimientos similares exactamente en el Pabellón Real, concretamente el 30 de julio y el 21 de diciembre. En ambas ocasiones fue necesaria la intervención de los bomberos municipales. Dos años después de ellos, la administración revisó y reparó todas las bovedillas del ágora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Esta es la causa del desprendimiento en los soportales de la Plaza en el Fin de Año Universitario