Castilla y León lidera la tasa de plazas MIR de Familia rechazadas
El 6.74% de los puestos ofrecidos no van a ser ocupados y quedarán vacantes
Viernes, 6 de agosto 2021, 11:39
Castilla y León es la comunidad con mayor porcentaje de plazas MIR de Medicina de Familia rechazadas a última hora: el 6,74% de los puestos ofertados no van a ser finalmente ocupados, ni por los médicos que los solicitaron, ni por ningún otro aspirante. Quedarán vacantes.
Según un recuento elaborado por ‘La Mirilla de Familia’, de las 178 plazas ofertadas en centros de salud de Castilla y León, un total de 12 han sido rechazadas a última hora.
Aunque todas las plazas de Medicina de Familia de este MIR 2021 fueron inicialmente adjudicadas —el sistema de elección obligaba a ordenar todas las prioridades posibles—, hay un mínimo de 60 médicos en toda España que a la hora de tomar posesión del cargo han optado por renunciar y dejar esos puestos vacantes.
Según apuntan desde el sindicato CESM, puede que la tasa de rechazo de Castilla y León sea ligeramente superior a la apuntada porque “hay otra plaza rechazada que, posiblemente, no figuran en ese recuento”, pero no deja de ser llamativo que hayan quedado inutilizadas tres plazas en Zamora, dos en Soria, otras dos en Segovia y así hasta doce plazas.
En el caso de Salamanca, de las 14 plazas ofertadas se habrían confirmado las 14, aunque el sindicato CESM puntualiza que “hay todavía dos pendientes pero de trámites burocráticos, pero no porque los médicos no quieran tomar posesión”.
Aunque faltan algunos datos pendientes de Andalucía, Baleares, Melilla y Galicia, por detrás de Castilla y León figura Cataluña como la comunidad con mayor índice de plazas rechazadas (5,75%) y completan los primeros puestos Castilla-La Mancha (4,4%) y Extremadura (4,2%).
Se da la circunstancia de que hace un par de meses Castilla y León lanzó 400 contratos de fidelización para jóvenes médicos que terminaban el MIR y de 255 contratos ofertados en Atención Primaria solo se cubrieron 25.