Cartelera: Un escándalo en el convento y la despedida de James Bond
‘Benedetta’, del provocador Paul Verhoeven, llega este fin de semana a Van Dyck, que también estrena ‘Sin tiempo para morir’, último filme de Daniel Craig como 007, y la solidaria ‘Mediterráneo’
Sábado, 2 de octubre 2021, 11:23
Históricamente, el mes de octubre siempre ha sido sinónimo de cine de calidad. Y el de 2021, en el que las salas se reencontrarán con Almodóvar, WesAnderson, Ridley Scott o Fernando León de Aranoa, calienta motores con tres estrenos de categoría. Desde este fin de semana en Van Dyck y Van Dyck Tormes, Benedetta, de Paul Verhoeven; Sin tiempo para morir, nueva aventura de la saga 007; y la española Mediterráneo, acerca de las labores de rescate de Open Arms.
Parece mentira que el cineasta más provocador del mundo tenga 83 años. El creador de Robocopo Desafío total se encuentra en su salsa en los territorios del thriller erótico y de los dilemas morales, como demostró en las fascinantes Elle o Instinto básico. Con Benedetta, presentada en Cannes, ha despertado protestas en medio mundo por su “blasfemia de monjas lesbianas” (sic), de momento prohibida en Rusia. En un convento italiano del siglo XVII, una joven criada en el rigor de la fe tiene visiones y sueños relacionados con Cristo y dice ser capaz de hacer milagros... aunque también siente deseos hacia una novicia recién llegada. Su heterodoxia amenaza el poder establecido, de la madre superiora al mismísimo Vaticano. El neerlandés Verhoeven lo narra con valentía, irreverencia, ritmo y humor, ayudado por una descomunal protagonista, Virginie Efira (Pastel de pera con lavanda), en un cambio de registro imposible de prever.
Aparte de proyectarse en versión doblada desde hoy, Benedetta podrá verse en versión original el lunes (a un precio reducido de 4€) en los Van Dyck de Torres Villarroel. También estarán en inglés subtitulado Dune, Cry Macho y el gran estreno del mes: Sin tiempo para morir. El británico Daniel Craig se despide de la saga 007 tras cinco filmes, y deja un listón altísimo (Casino Royale, Skyfall). Después de la detención de su némesis, Blofeld, el icónico espía vive retirado en Jamaica. Pero el servicio secreto le pide que vuelva. En principio solo tiene que rescatar a un científico. Por supuesto, la misión se complica por un complot mundial. Tras la cámara, Cary Fukunaga, director de la primera temporada (la buena) de True Detective. Guión de la brillante Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), y un reparto con Ana de Armas, Léa Seydoux y el villano desfigurado Rami Malek, Oscar por Bohemian Rhapsody.
El tercer título que desembarca en cartel, Mediterráneo, es una pequeña gran historia humana. La de una ONG que, horrorizada por la fotografía de un niño ahogado en las costas europeas, se propone salvar vidas. El socorrista Òscar Camps (imponente Eduard Fernández), fundador de Open Arms, viaja a Lesbos, la isla griega, para rescatar en el mar a miles de refugiados que huyen de la guerra en embarcaciones precarias. Marcel Barrena (100 metros, Món petit) dirige a un sólido elenco con Dani Rovira y Anna Castillo.