Borrar
María del Carmen Soto, presidenta de la asociación durante una de las reuniones del colectivo.
Mª del Carmen Soto: «Nos prejubilamos y creamos una asociación de compañeros de trabajo»

Mª del Carmen Soto: «Nos prejubilamos y creamos una asociación de compañeros de trabajo»

La presidenta de A. T. M «Helmántica» explica la programación del encuentro que se celebrará en Salamanca hoy y mañana, al que acudirán 475 socios de 13 ciudades

María Regadera

Salamanca

Jueves, 30 de mayo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

María del Carmen Soto es la presidenta de A.T.M «Helmántica», una asociación creada por antiguos compañeros de trabajo de Telefónica en Salamanca. Durante el día de hoy y mañana celebrarán el XX encuentro multiprovincial zona norte en la ciudad de Salamanca.

¿Cómo se creó la asociación?

—Tuvimos una convivencia muy larga y de muchos años en el trabajo y parecíamos familia. Por eso decidimos hacer la asociación, para continuar con eso tan bonito que creamos.

Este año se lleva a cabo el XX encuentro multiprovincial zona norte de A.T.M «Helmantica» en la ciudad de Salamanca, ¿por qué?

—Normalmente se hace cada año en una provincia y algún año lo hemos hecho en Ciudad Rodrigo. El año pasado lo celebramos en Palencia. Este año nos ha tocado en Salamanca y decidimos lanzarnos a prepararlo. Lleva bastante trabajo pero estamos contentos, ya que creemos que va a ser una experiencia muy agradable para todos los asistentes.

¿Cuánto tiempo conlleva preparar un encuentro de este tipo?

—Al evento acudirán 475 personas de 13 ciudades distintas de nuestro país -81 son salmantinos-, que es un número elevado, por lo que comenzamos a prepararlo en el mes de enero para reservar la fecha en el Palacio de Congresos, el restaurante y concretar la programación con múltiples reuniones. Será muy amplia, comenzará esta tarde y se extenderá al día de mañana.

¿En qué momento surge A.T.M «Helmántica»?

—Nos prejubilamos y decidimos hacer una asociación para realizar actividades juntos, excursiones y encuentros. El vínculo que tenemos es muy bonito y muy especial.

¿Qué novedades incorpora la programación del XX encuentro provincial de este año?

—Es importante introducir novedades a estos encuentros. En esta ocasión, habrá compañeros que interpretarán bailes charros en el Palacio de Congresos. En cada provincia se incorporan actos distintos cada año.

¿Cuál será la actividad estrella del encuentro?

La actividad que más ilusión hace a la asociación se celebrará en el Palacio de Congresos esta tarde a las 18:00 horas. Será un acto de bienvenida a los casi 500 socios, autoridades, responsables de Telefónica y de la asociación seguida de una charla sobre la historia de la Plaza Mayor. Tendremos también folklore salmantino y la tarde terminará con un vino español y una posterior visita nocturna por la ciudad.

¿Qué actividades podrán disfrutar los socios de A.T.M «Helmántica» este viernes?

—Comenzaremos el día con una concentración en la Plaza Mayor a las 10:00 horas para hacernos una foto de grupo y realizar varias visitas guiadas por el casco antiguo. Después tendremos una misa en la Catedral Vieja a las 13:00 horas y una comida de la hermandad posterior en el Hotel Recoletos Coco.

¿Qué actividades llevan a cabo los socios de A. T. M «Helmántica» a lo largo del año?

—Antes de la pandemia visitamos a compañeros que estaban en residencias de mayores y hacíamos obras sociales. Durante todo el año hacemos excursiones y rutas de senderismo, que suelen ser todo un éxito. También tenemos otras actividades como 'El día del socio', que se celebrará este año en Ciudad Rodrigo y acudirán 115 personas. Tenemos un vínculo muy bueno entre nosotros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios