Borrar
La cirujana Carmen Esteban, en los pasillos del Hospital. ALMEIDA
Carmen Esteban: «Somos el segundo hospital de toda España que más trasplantes de páncreas realiza»
COORDINADORA DEL PROGRAMA DE TRASPLANTE PANCREÁTICO

Carmen Esteban: «Somos el segundo hospital de toda España que más trasplantes de páncreas realiza»

Carmen Esteban, coordinadora del Programa de Trasplante Pancreático del Hospital de Salamanca, explica el éxito de este equipo salmantino

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 5 de agosto 2024, 16:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva coordinadora del trasplante de páncreas defiende el valor del trabajo en equipo.

-¿Qué peso tiene el programa de trasplante pancreático de Salamanca dentro de España?

-Somos el segundo centro trasplantador de España por detrás del Clínic de Barcelona sobre un total de diez CSUR para trasplante de páncreas en todo el país.

-¿Cuáles son las claves que llevan al Hospital a estar tan arriba?

-Nosotros siempre hemos apostado por el trasplante de páncreas. Otros centros trasplantadores de páncreas también tienen el hepático e, incluso, yo creo que se centran un poco más en el hígado, mientras que nosotros hemos apostado por el páncreas. Los resultados han sido buenos y además hicimos un convenio con Extremadura para que aquellos pacientes que se quieran trasplantar y sean aptos para ello, los asumamos nosotros. A partir de 2014 se nos consideró CSUR y eso hace que cualquier paciente de España pueda venir aquí a trasplantarse.

-¿Este trasplante tiene una alta mortalidad?

-No, la mortalidad no es alta, pero sí que tiene una alta tasa de complicaciones. Evidentemente, lo que hay que evitar es la muerte del paciente y para eso estamos muy encima, pero también porque este es un procedimiento en el que pueden aparecer muchas complicaciones y deben tratarse a tiempo. La mortalidad de estos pacientes a los cinco años es de un 2%, mientras que la tasa de que ese órgano siga funcionando al cabo de tres años es del 80% y baja hasta el 70% a los cinco años.

-Se podría decir que es un órgano algo desconocido, al menos comparado con un corazón, un hígado, etc.

-Puede ser, pero si preguntas para qué sirve la insulina, eso lo entiende todo el mundo. No es un órgano vital porque se puede vivir sin páncreas, como tampoco el riñón es un órgano vital, pero tenerlo te aumenta enormemente la calidad de vida. Además de las insulinas, el páncreas tiene otro tipo de secreciones para el metabolismo de la grasa, de los hidratos de carbono, etc.

-¿Existe el 'donante vivo' de páncreas?

-En España no, pero en otros países sí. Personalmente no lo veo porque tiene mucha complicación esta cirugía, pero en algunos países se trasplantan trozos de páncreas. Hay tres tipos de trasplante de páncreas. Lo más normal es que se ponga simultáneo con el riñón, cuando el paciente es diabético tipo 1. También se puede poner en diabéticos tipo 2, pero está indicado en aquellos que desde pequeños son diabéticos. Luego hay pacientes que tienen previamente un trasplante renal y son diabéticos tipo 1, pero tienen que pasar por unos comités, por los endocrinos, nefrólogos… No basta con decir quiero trasplantarme y vienes y te lo ponen. Por último, hay casos más aislados de pacientes que tienen una diabetes de muy difícil control pero que el riñón todavía está sano. Ahí se podría optar por un trasplante de páncreas porque su riñón aún le está funcionando.

-¿Les llega el donante 'entero' o solo el órgano?

-Lo normal es que vayamos nosotros a sacar el órgano allí donde esté el cuerpo porque es una extracción complicada. Viajamos en aviones que coordina la ONT. Como suelen ser donantes buenos, jóvenes, todos los órganos suelen ser válidos. De ahí que la coordinación para sacar todos los órganos sea bastante importante. Hay una cirugía de extracción, luego la cirugía de banco sobre el órgano, la cirugía del implante… Si lo sumas todo, al final te vas a un mínimo de 12 o 14 horas. Un páncreas no es conveniente que se ponga más allá de las 12 horas de isquemia. Todo tiene que ser muy rápido y un trasplante nunca sabes cuando se puede producir, de modo que ha que estar en casa, localizable porque en cualquier momento te tienes que subir a un avión para ir a buscar un órgano.

-Estadísticamente se ha empezado muy fuerte el año.

-No sabemos por qué, pero este año ya hemos realizado muchos. Nunca hemos hecho más de diez en un año y en los primeros meses de 2024 ya llevamos siete. Los donantes de páncreas tienen que ser muy buenos. Si son personas mayores o con más patología te lo contraindica para el trasplante de páncreas, pero sirven perfectamente para un trasplante hepático o renal. Ahí existe bastante diferencia. Llevamos siete a mitad de año, pero es algo muy irregular. Podemos estar dos meses sin hada y en un mismo mes hacer dos.

-¿Cuántos pacientes tienen pendientes de trasplante de páncreas?

-En lista de espera ahora hay siete u ocho personas. Generalmente, cada mes hacemos comités para revisar la situación y pueden entrar o salir personas de la lista de espera. Si, por ejemplo, un paciente ha sufrido un infarto o una angina de pecho se le excluye momentáneamente de la lista de candidatos hasta que no se resuelva el problema y luego se vuelve a valorar su posible inclusión. O si tiene covid, que ya nos ha pasado varias veces. Aquí hay que recordar que por hacer la cirugía no somos especiales. Nefrología son lo que coordinan a todos los pacientes. Los trasplantes siempre son equipos multidisciplinares en los que vamos todos a una. Te aseguro que yo no soy más importante que el endocrino, el nefrólogo o el urólogo. Actuamos un montón de gente y no puede fallar nadie de la cadena. Nosotros, en concreto, somos cirujanos generales y luego estamos la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática.

-Todo esto sin descuidar el resto de operaciones de Cirugía General, donde se ha dado un bocado a la lista de espera.

-Claro, por un lado tenemos la cirugía de cánceres, de páncreas, de metástasis... De todo lo que es nuestra subespecialidad, pero a parte tenemos que actuar como todos reduciendo las listas de espera.

-¿Cómo han hecho para redecir las listas?

-Hemos contado con más quirófanos, la gente está más concienciada, se han revisado casos de personas que llevan mucho tiempo esperando y a lo mejor han desarrollado una enfermedad que contraindica la cirugía, se han intentado promediar mejor los partes de quirófano y luego también se ha notado mucho la nueva jefatura de Cirugía General. Es un servicio con mucha demanda, acoge mucho campo y veníamos de lo difícil que fue sobrellevar la covid y el traslado del Hospital.

-¿Se puede controlar la lista sin sobreesfuerzos?

-Hasta que no se estabilice más, no. Somos un hospital de máximo nivel que recibe a pacientes de otras provincias y comunidades por los casos más complejos, que ocupan muchas horas de quirófano, pero sin renunciar por ellos a los casos menos graves. Hemos tenido que hacer muchas cirugías de tarde, también externalizar y aún así hay lista, pero es que tenemos que hacer mucho esfuerzo extra hasta que se estabilice y luego ya intentar promediar un buen volumen. Llevo aquí muchos años y recuerdo que hubo un momento en el que los quirófanos funcionaban casi igual por la tarde que por la mañana y se redujo mucho la lista de espera, pero con la crisis la cosa empeoró.

-La ONT hizo una auditoria de calidad del programa de trasplante de páncreas muy positiva. ¿Es de esperar que el Ministerio también renueve el CSUR dentro de unos meses?

-Confío en que sí porque los parámetros que nos exigen, los cumplimos. La auditoría para el CSUR la hace una empresa que luego envía los datos al Ministerio. Cuando nos reunimos con ellos la sensación fue buena, pero luego depende de si el Ministerio quiere tener muchos centros trasplantadores o pocos. Aquello fue en febrero y nos dijeron que el análisis y la decisión podría tardar meses o cerca de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios