Borrar
La presidenta de la Asociación Ariadna, Carmen Calvo. LAYA
Carmen Calvo, presidenta de la Asociación Ariadna: «El Gobierno por fin ha financiado el plan que llevábamos esperando tiempo»

Carmen Calvo, presidenta de la Asociación Ariadna: «El Gobierno por fin ha financiado el plan que llevábamos esperando tiempo»

La asociación ha sido recibida por el alcalde, Carlos García Carbayo, en el Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Hoy, el Ministerio de Derechos Sociales ha presentado un plan que contará con 40 millones de euros para erradicar la discriminación hacia las personas que lo sufren

Elena Martín

Salamanca

Martes, 2 de abril 2024, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido en la mañana de este martes a la Asociación Ariadna en el Ayuntamiento. Lo ha hecho con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy, martes, 2 de abril. Y hoy, precisamente, «es un día para celebrar». Así mismo lo asegura su presidenta, Carmen Calvo, en una conversación con LA GACETA. Y es que, este martes, el Ministerio de Derechos Sociales ha presentado un plan que contará con 40 millones de euros para erradicar la discriminación hacia el colectivo.

Se trata de una demanda histórica del colectivo, que venía reclamando su puesta en marcha desde 2015, y que servirá para «concretar» las medidas destinadas a las personas con TEA y a sus familiares durante los próximos tres años, tal y como han detallado desde el departamento dirigido por el ministro Pablo Bustinduy. Es una «hoja de ruta certera para que esta discapacidad tan prevalente se atienda y, sobre todo, se aborde desde un enfoque exigente de derechos humanos».

«Hoy es un día para celebrar. Hoy se ha aprobado un plan que llevábamos esperando que se aprobara mucho tiempo. Una vez hecho el Centro de Referencia Estatal de Autismo, este plan, dotado de una buena cantidad presupuestaria, servirá para que se aborden más investigaciones y para que se detecten las necesidades que presentan las personas que tienen TEA», ha asegurado Carmen Calvo, añadiendo, además, que «la asociación alza la voz para que haya diagnósticos más tempranos, atención temprana específica y especializada y ratios más bajas en todos los servicios -especialmente, en el educativo-». Y es que, aunque este plan fue aprobado en julio de 2023 por el Pleno del Consejo Nacional de Discapacidad, lleva ya más de ocho años de retraso, y tiene como 'meta' asegurar los derechos de las 450.000 personas que tienen TEA en España. Elaborado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español de Autismo, y, según recalca el Ministerio de Derechos Sociales, recoge las demandas más sustanciales del colectivo y servirá para promover la determinación de las medidas de la Estrategia Española en las vidas de las personas con autismo y sus familias.

Respecto a las luchas pendientes de las personas con autismo, Carmen Calvo ha hecho alusión al acoso escolar y al desempleo, siendo dos de las lacras más comunes a las que las personas con TEA siguen enfrentándose a día de hoy: «Las personas con TEA tienen más posibilidades de ser víctimas de acoso escolar. A nivel de inserción laboral, hay que destacar que el 75% no se mantienen en los empleos. Este plan, sin duda, ayudará a promover la vida independiente y la inclusión de las personas con autismo en la comunidad, la educación inclusiva y el acceso al empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios