Secciones
Destacamos
Salamanca
Domingo, 8 de septiembre 2024, 14:18
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Apasionado de Salamanca, de su gente y de sus fiestas, Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad, afronta un nuevo ciclo festivo con la ilusión intacta de quien participa activamente en numerosas citas más allá de los compromisos institucionales.
Su actividad arrancó ayer con la ofrenda floral, ha continuado acompañando a Silvia Domínguez en el pregón y se dejará ver por las casetas de la Feria de Día o en la plaza de toros de La Glorieta. Tampoco perderá la ocasión de vibrar como público en los conciertos que este año se celebran en la Plaza Mayor. Habla de todo ello con la tranquilidad de quien tiene los 'deberes hechos' pero con la preocupación de que todo salga como está programado.
¿Cómo se prepara la ciudad para las Ferias y Fiestas 2024?
-Las Ferias y Fiestas de Salamanca exigen mucha planificación y coordinación de todos los servicios municipales. Es un trabajo de meses en el que participan muchas personas para que disfrutemos durante unos pocos días. Algunos de los festejos programados congregan a muchísimas personas, caso de los conciertos que se celebran en la Plaza Mayor, y tal afluencia obliga a tomar medidas especiales, fundamentalmente de seguridad y de limpieza, que abarcan diferentes zonas de la ciudad.
Concretamente, ¿cuáles serán esas medidas de seguridad y limpieza?
-Los salmantinos podremos observar que, en la zona de las casetas, además del barrido o del baldeo habituales, se realiza una acción previa de desengrasado del suelo, y se establecen recogidas de residuos dos veces al día. Y es habitual que se realicen controles de entrada en la Plaza Mayor, para que no se rebase el aforo permitido o no se introduzcan bebidas alcohólicas durante los conciertos.
El resultado depende del trabajo de muchas personas y su coordinación, ¿no es así?
-Sí, estos son solo dos ejemplos de los dispositivos especiales que se establecen y que exigen la implicación de diversos servicios municipales, como la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, Mantenimiento y Alumbrado, además del equipo de la Fundación 'Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes', y de los técnicos de Deportes, Medio Ambiente e Igualdad de Oportunidades, porque también hay que prevenir la violencia de género. Se trata de un trabajo en equipo y todos los detalles son importantes, porque queremos disfrutar de las fiestas con tranquilidad y seguridad.
Los días previos al arranque de las Ferias y Fiestas... ¿hay algo que le quite el sueño?
-No especialmente. Tengo plena confianza en los empleados municipales y en todas las personas que intervienen en la organización, que han trabajado muy duro y lo tienen todo previsto. Me preocupo más los días de la fiesta en sí y estoy pendiente de que las actividades programadas se desarrollen con normalidad.
¿Mira el parte meteorológico estos días?
-Lo miro antes y durante, aunque tomo siempre la precaución de encomendarme al Sr. Obispo para que interceda ante la Patrona y nos ponga un paraguas durante estos días (ríe).
El ambiente festivo ya está en las calles de Salamanca y, como siempre, está marcado por la Feria de Día... ¿suele dejarse ver por las casetas el alcalde?
-Tradicionalmente asisto a la inauguración de la Feria de Día, atendiendo a la invitación de la Asociación de Empresarios de la Hostelería. Y es usual que les acompañe también algún otro día, como cuando organizan acciones solidarias a favor de entidades del Tercer Sector. Luego, a título particular, disfruto de las casetas con la familia y los amigos.
Se trata de una de las actividades que ayuda a dinamizar la economía, puestos de trabajo y turismo durante estos días... Algo vital para la ciudad, ¿no es así?
-Los días de Ferias son otra oportunidad para que se cree riqueza y empleo en Salamanca, y agradezco a empresarios y trabajadores el esfuerzo que realizan para que la hostelería y el turismo sean un referente nacional e internacional durante los 365 días del año. Tenemos una hostelería de primera división y los hosteleros tienen que apostar por la calidad de sus productos y del servicio que ofrecen en estas fechas. La Feria de Día es un atractivo para animar el ambiente festivo y para generar un punto de encuentro para los salmantinos y para nuestros visitantes en estos días especiales.
El pistoletazo de salida lo marca como siempre el pregón, que este año lo ha dado Silvia Domínguez, abanderada de un equipo de baloncesto 'Marca Salamanca' como es Avenida... ¿Satisfecho con la elección? ¿Qué destacaría de ella?
-Silvia Domínguez es un orgullo para esta ciudad y me hace muy feliz que ponga voz al pregón de las Ferias y Fiestas. Es una campeona que inspira a las nuevas generaciones y que representa los valores del deporte con mayúsculas. Es una salmantina de adopción que vive y ama nuestra ciudad y una de nuestras embajadoras deportivas más ilustres. Nos encanta Silvia y lo pasaremos muy bien con su pregón.
¿Es devoto de la Virgen de la Vega? ¿Suele hacerle peticiones o agradecerle cosas?
-Sí, y más allá de las peticiones y agradecimientos que le transmito como alcalde durante la misa en su honor, la tengo muy presente durante el resto del año. Los salmantinos le guardamos mucho cariño y devoción y no soy una excepción.
¿Qué citas no pueden perderse ni los salmantinos ni quienes nos visiten? Si tuviese que elegir por ejemplo cinco, ¿cuáles serían?
-Dentro de una programación con más de cien actividades es difícil decantarse por unas en detrimento de otras. Intentamos abarcar diferentes opciones para atender las preferencias de un público muy diverso. Personalmente recomendaría la ofrenda floral, la misa por la Virgen de la Vega y el pregón, las propuestas familiares del Festival de Artes de Calle y los conciertos de la Plaza Mayor. Tenemos un festival musical al aire libre, gratuito, que es la envidia de muchas ciudades de España, que solo pueden aspirar a propuestas de conciertos de pago. Y las imágenes de la Plaza Mayor abarrotada son el mejor reclamo turístico. No me quiero olvidar de las tardes en los toros o del ambiente general nuestras plazas y calles.
¿Le da tiempo a disfrutar de verdad de las fiestas de Salamanca, o la responsabilidad no le deja?
-La responsabilidad es una constante en el día a día de cualquier alcalde. Hay que convivir con ella e intentar compatibilizarla con disfrutar de la familia, de los amigos y de una ciudad tan única como Salamanca. Encontrar ese equilibrio es obligado.
¿Hay algún día concreto en el que no pare ni un solo momento?
-Los días 7 y 8 de septiembre son los días con más actividades oficiales que atender y tengo que decir que los disfruto mucho.
¿A qué artista tiene ganas de ver este año?
-Estoy deseando escuchar aquello de «cuando zarpa el amor» cantado en directo. Además, ver en persona a Bonnie Tyler es una oportunidad que no debemos perdernos. Pero cada uno tenemos nuestras preferencias, y seguro que cualquiera puede pasarlo bien porque la oferta de artistas es muy amplia y variada.
Y de esos artistas, ¿a cuál de ellos llevaría a su rincón favorito de Salamanca y cuál sería?
-Aprovechando que es internacional y que puede ser una interesante embajadora de la marca de ciudad, me llevaría a Bonnie Tyler a las torres de la Catedral para que desde allí admire Salamanca en todo su esplendor. Y que luego vaya, y lo cuente.
¿Algún día un artista se ha saltado el protocolo o tiene alguna anécdota confesable con alguno de ellos?
-Recuerdo que el año pasado los integrantes de 'Nancys Rubias', al acabar su concierto, bajaron a la plaza para disfrutar junto al público de la actuación de 'Fangoria'.
Algo que no haya hecho nunca en las fiestas de Salamanca... bien por su cargo o bien porque no le ha dado tiempo a hacerlo, etc.
-De pequeño, los coches chocones eran lo que más me gustaba. Lo de subirme a los coches chocones a estas alturas... (ríe).
También le gusta ir a los toros y es fiel defensor de la Tauromaquia... ¿Qué días se dejará ver por La Glorieta?
-Hay muchos compromisos que atender, y todavía no lo tengo decidido. Intentaré estar algún día, que seguramente coincidirá con un torero de la tierra, porque creo que los profesionales del toro se merecen el apoyo institucional del alcalde y porque me gusta ver a tantos salmantinos disfrutar de la Fiesta por antonomasia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.