Borrar
Una cucaracha en el barrio de Pizarrales. MR

El calor activa a las cucarachas y adelanta 456 tratamientos

Salud Pública actuó en abril en 94 puntos de El Carmen y 362 de la carretera de Ledesma. Son datos «similares» a otros años pero más tempranos tras las altas temperaturas

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 10 de mayo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida de las temperaturas durante el pasado mes de abril provocó que se adelantara la proliferación de cucarachas habitual en primavera. Una anticipación que se ha dejado notar especialmente en el barrio de El Carmen y en la zona de la carretera de Ledesma, en el barrio de Pizarrales. Así, según la Concejalía de Salud Pública, a lo largo del pasado abril los técnicos de la empresa adjudicataria del servicio actuaron en 456 puntos.

La zona más afectada fue la que se encuentra entre las calles Don Quijote y Escuelas Viejas, donde se ha actuado en 362 puntos de luz y alcantarillado para responder a los avisos de los vecinos. A la vez, los operarios han aplicado tratamientos en 94 puntos de alumbrado y alcantarillado del barrio de El Carmen. Desde la Concejalía de Salud Pública se hace hincapié en que no se ha detectado un incremento de la presencia de las cucarachas, «ya que los datos son similares a los de otros años».

También recuerdan que el plan de control de plagas está activo durante todo el año con actuaciones preventivas, tratando con biocidas el alcantarillado y revisando las zonas más problemáticas en este sentido, como son las tapas de registro de alumbrado público, las bajantes de tuberías, así como el alcantarillado. Cabe recordar que el Ayuntamiento divide la ciudad en 54 distritos para efectuar las actuaciones preventivas, intensificando las labores en las zonas donde se detecte una mayor presencia de estos insectos. En relación a la lucha contra este tipo de plagas, los expertos sostienen que cada vez es más difícil abordarlas debido a su mayor proliferación por el incremento medio de las temperaturas en España, así como por su rápida adaptación a los biocidas y a la llegada de nuevas especies que antes no colonizaban nuestra zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios