Borrar
Técnicos durante el tratamiento del alcantarillado contra las cucarachas en Salamanca. ARCHIVO
Más calor y menos biocidas: el cóctel que trajo a Salamanca a las 'cucarachas mutantes'

Más calor y menos biocidas: el cóctel que trajo a Salamanca a las 'cucarachas mutantes'

«Se han adaptado y ahora hay que tratarlas más veces», aseguran los expertos

Belén Hernández

Salamanca

Sábado, 20 de abril 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cucarachas que han desarrollado mutaciones genéticas que las hacen más resistentes a los tratamientos biocidas ya complican la actividad a los profesionales en Salamanca.

Estos insectos «mutantes» tienen una presencia muy acentuada en Canarias y en el sur de España, pero su colonización se ha extendido hacia el norte de forma gradual para llegar a la provincia. 

Así lo constata Javier Fraile, responsable de la empresa salmantina especializada en tratamiento de plagas Abiomed. «En Salamanca ya empezamos a tener resistencias más acentuadas a los productos habituales», constata.

Esta expansión se acelera por el tránsito de personas y mercancías que llegan a la zona norte de la Península desde el sur, donde los ciclos de las cucarachas son más rápidos y permiten que imperen las cucarachas que han creado resistencia.

A esto se suma que las normativas actuales han restringido el catálogo de productos biocidas (sustancias que destruyen seres vivos, particularmente los perjudiciales para el ser humano).

«Por norma se han suprimido materias activas y van quedando unas pocas. Como se generaliza su uso las cucarachas van generando más resistencia a ellas», aclara Fraile. Por eso los técnicos de esta empresa especializada han constatado que si antes con uno o dos tratamientos en las zonas infestadas era suficiente «ahora hay que incrementar las intervenciones a nivel general».

Fraile hace un llamamiento para no caer en el alarmismo y aconseja acudir a expertos para erradicar a los insectos.

Los profesionales realizan un estudio previo de la situación, un diagnóstico y una planificación del método de control para llevar lo afecto.

«Tenemos que mentalizarnos de que las herramientas de control del mercado son menos tóxicas y perjudiciales tanto para el medio ambiente como para las personas, pero hay que aplicarlas con más frecuencia», resume el experto.

A esta reducción de la oferta de tratamiento se suma el incremento de la temperatura media, también en Salamanca, que acelera el ciclo de reproducción del insecto y atrae a especies que antes nunca se habían visto en esta zona.

A la blattella germanica y a la blatta orientalis ahora se ha sumado la periplaneta americana.

«Es una especie de climas más cálidos, pero ahora con el cambio climático coloniza también zonas más frías donde antes no estaba».

En este momento es la época crítica especialmente para la variedad blattella germanica, conocida como la cucaracha negra, que prolifera en la estación húmeda.

«Ahora es cuando más se ven por la calle y en el alcantarillado, por eso estamos trabajando más», detalla el responsable de la empresa, que atienden a clientes particulares, así como a algunas instituciones salmantinas.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Salamanca señalaron ayer que debido al adelanto del calor durante estas semanas, también se ha anticipado la campaña de primavera, «aunque por el momento no se ha registrado un mayor número de avisos con respecto al año pasado».

También recuerdan que el Consistorio salmantino realiza una labor preventiva de control de plagas a lo largo de todo el año en los 54 sectores que tiene delimitados y que abarcan toda la ciudad, intensificando las actuaciones en los que se detecta una mayor incidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios