Borrar
Público en la céntrica calle Toro de Salamanca, la más cara para comprar y alquilar locales de la ciudad. ALMEIDA
La calle Toro, la «milla de oro» para comprar y alquilar locales

La calle Toro, la «milla de oro» para comprar y alquilar locales

Arrendar un inmueble en la céntrica vía puede llegar a los 6.000 euros al mes de media

Belén Hernández

Salamanca

Domingo, 7 de julio 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El precio de los locales comerciales en Salamanca fluctúa notablemente en función de su ubicación, así como de las características del inmueble, por supuesto. En los últimos años, los precios se han mantenido o se han establecido a la baja debido a la falta de demanda. La calle Toro sigue siendo la «milla de oro» de la ciudad. Su precio es el más alto de la ciudad, tanto para compra como para alquiler.

Teniendo en cuenta características tipo, el promedio del metro cuadrado se establece entre 7.000 y 8.000 euros en caso de compra, mientras que para alquiler un local de 100 metros puede costar entre 40 y 60 euros el metro cuadrado, es decir, entre 4.000 y 6000 euros al mes. Así lo asegura el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Salamanca, Valentín Rodríguez, abundando en que se trata de precios medios que podrían variar en función del estado, la dotación y la ubicación del inmueble. La calle Zamora sería un 20% más barata de media, por lo que los precios para el alquiler se situarían entre 32 y 48 euros de media al mes el metro cuadrado y 3.200 y 4.800 euros el metro cuadrado en caso de compra. En esta vía ocurre algo curioso, según Rodríguez, ya que la cercanía a la Plaza perjudica a los precios.

«A partir de Los Bandos la gente se desvía también hacia la calle Concejo, por lo que tiene menos público que las zonas más cercanas a la puerta Zamora», especifica. Ambas son la «joya de la corona» desde el punto de vista inmobiliario, por eso la diferencia con el resto de la ciudad es notable.

En la Gran Vía los precios caen hasta los 3.000 euros el metro cuadrado para venta y entre 15 y 18 euros el metro en el caso de alquiler. Aquí la zona con más movimiento es entre las escaleras de la Riojana y la glorieta de Concilio de Trento. «Carmelitas tiene un precio similar, aunque no es una de las vías más comerciales de la capital», subraya Rodríguez. En la avenida de Mirat el precio del metro cuadrado en el caso del alquiler se establece en una media de 25 euros, mientras que el precio de compra es más difuso, «ya que hace mucho tiempo que no se vende un local en esta calle».

En la avenida de Portugal la media para un local de 100 metros es de 6 a 12 euros el metro cuadrado en el caso de alquiler. «En compra puede ser entre 1.800 a 2.500 euros». En María Auxiliadora, en el tramo hasta la avenida de Portugal, los precios van entre 3.000 euros el metro para compra y de 15 a 18 para alquiler.

En el paseo de la Estación el coste de los locales en venta ronda entre los 2.000 y los 2.500 euros el metro cuadrado, mientras que un alquiler puede establecerse en un promedio de 100 euros el metro cuadrado. «Aunque hay matices en función de las características del inmueble, nos pueden pedir entre 1.100 y 1.200 euros», añade el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios