Borrar
La calle Ancha, señalizada todavía como calle residencial. OBES
La calle Ancha será peatonal desde junio: solo podrán circular residentes y vehículos con autorización

La calle Ancha será peatonal desde junio: solo podrán circular residentes y vehículos con autorización

El Ayuntamiento ha retrasado casi dos años su cierre a la circulación tras la reforma de 2022

Domingo, 19 de mayo 2024, 10:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada en vigor de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sí tendrá una consecuencia directa a partir del 1 de junio. La calle Ancha se convertirá definitivamente en una vía peatonal, por la que tan solo podrán circular los vehículos de los residentes y propietarios y usuarios de garajes de la zona monumental, así como otros autorizados, como los padres de los alumnos de los centros escolares próximos en las horas de entrada y salida de los colegios, según confirma el concejal de Tráfico, Ángel Molina.

Con casi 333.000 euros de los fondos «Next Generation» de la Unión Europea que el Ayuntamiento de Salamanca recibió para las obras de peatonalización destinadas a crear la ZBE, se remodeló en la primera mitad de 2022 la calle Ancha. Una vez concluidas las obras, en mayo de ese año el Gobierno municipal optó por mantener esta céntrica vía abierta a la circulación durante unos meses más. En lugar de convertirla en vía peatonal, pasó a ser vía residencial, al igual que el primer tramo de Ramón y Cajal -desde La Purísima hasta el cruce con Fonseca-. De esta forma, durante dos años no ha habido restricciones al paso de vehículos, pero sí de velocidad: no se puede circular a más de 20 kilómetros por hora. Sin embargo, la ordenanza municipal que regula la zona de bajas emisiones, que el pleno municipal aprobará definitivamente a finales de este mes y que previsiblemente entrará en vigor el 1 de junio, incluye la calle Ancha en la zona monumental o peatonal. Se le empezarán a aplicar las mismas normas de circulación que a la calle Correhuela, Sol Oriente o Palominos. Solo pueden circular por ellas quienes cuentan con un permiso temporal o permanente para ello.

Para que se produzca este cambio en la calle Ancha y en el primer tramo de Ramón y Cajal, es necesario, por tanto, realizar un cambio en la señalización de tráfico en la zona, que Molina apunta que se hará en junio. En cualquier caso, como en el resto de la zona monumental, el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, desarrollará hasta enero del próximo año una labor didáctica sin imponer sanciones. Pero, una vez que comience 2025, quien pase por ellas sin autorización se expondrá a una multa de 200 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios