Borrar
Guillermo, vendedor de barquillos en Salamanca desde hace 25 años

Cada vez menos efectivo para mendigos, cantantes callejeros y vendedores

Notan un uso cada vez menor de dinero en efectivo aunque se muestran reticentes a métodos alternativos, como el pago por Bizum

Martes, 30 de agosto 2022, 15:27

Comenta

Los vasos, las gorras o las fundas de guitarra que sirven de cestillo para mendigos, artistas callejeros y vendedores ambulantes de Salamanca cada año están más vacíos. La crisis que originó la pandemia y la falta de solidaridad se unen a un uso cada vez menor de dinero en metálico.

Según la última encuesta realizada por el Banco de España, esta tendencia ha aumentado todavía más a raíz del coronavirus, cuando muchos establecimientos comenzaron a animar al pago con tarjeta para evitar el contacto físico. A finales de 2020, más del 54 por ciento de ciudadanos manifestaron utilizar la tarjeta de débito como su medio de pago habitual, frente al 36 por ciento que empleaba el efectivo. Esta inclinación se incrementa, además, en la población más activa, de entre 25 y 55 años.

La cifra coincide con las declaraciones de David, un guitarrista y cantante que lleva nueve años poniendo banda sonora a las calles salmantinas. “Tocando en la calle cada vez llevas menos dinero a casa”, confiesa. El músico guarda una anécdota representativa de la situación con el político Albert Rivera, quien se paró a escucharle bajo la atenta mirada de la prensa y, cuando este se disponía a buscar en sus bolsillos algo de dinero, no tenía ni una sola moneda. “Esto nos pasa a diario. Hay un hombre que siempre pasea por aquí y nos hace el gesto de que no tiene nada”, explica.

Aunque sus situaciones no son comparables, los mendigos que piden en la ciudad también han notado que la limosna cada vez es menor. “Hay mucha gente que solo usa tarjeta. Se vacían el monedero y te dicen: mira, esto es lo que tengo. Y no tienen nada”, explica el joven Tito, que lleva pidiendo desde antes de la llegada de la covid.

Por su parte, Antonio, que también recorre las calles de Salamanca diariamente confiando en la solidaridad, explica que no tener efectivo en muchas ocasiones se ha convertido en excusa. “Mucha gente que no lleva suelto es muy comprensiva y me saca algo de comer, que al final es de lo que se trata. Se nota quién quiere ayudarte”, reconoce.

Entre las personas que dependen de efectivo en la capital se encuentra igualmente el conocido barquillero Guillermo. Durante los 25 años que lleva vendiendo obleas y barquillos en el centro, reconoce una mayor falta de dinero en metálico desde la pandemia. “El año pasado, con el tema del coronavirus, la gente tenía miedo. Han dejado de comprar por no llevar dinero suelto”, explica.

El Bizum, fuera de sus planes

El pago con datáfono o mediante Bizum está ganando cada vez más terreno al efectivo pero, como confiesan los protagonistas del artículo, ninguna de las dos opciones está en sus planes.

En el caso del guitarrista, no es por falta de posibilidad, sino por “miedo a problemas con Hacienda”. “Estoy haciendo algo legal y, si después tengo que justificarlo, igual me trae problemas”, explica.

El barquillero, que no está muy familiarizado con el Bizum, tampoco se plantea disponer de datáfono: “Eso conlleva muchos gastos que no compensan”.

En el caso de Tito y Antonio la situación es diferente. Antonio, que reconoce que la gente le pregunta en ocasiones si puede hacerle un Bizum, tiene teléfono móvil y cuenta bancaria, pero no puede obtener la clave necesaria al estar lejos de su oficina bancaria. Tito, por su parte, declara con un leve levantamiento de hombros que no tiene siquiera teléfono móvil para poder acceder a ese tipo de pago.

Sigues a Eva F. Illera. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Cada vez menos efectivo para mendigos, cantantes callejeros y vendedores

Cada vez menos efectivo para mendigos, cantantes callejeros y vendedores