El cachondeo viral con 'Un verano en Salamanca'
·
Las redes convierten a la película alemana, que sa ha vuelto a emitir en TVE, en fenómeno de cultoEl verano no termina hasta que Televisión Española emita, por enésima vez, la película 'Un verano en Salamanca', que pese a no ser una producción que destaque por su calidad -por decirlo en forma de lítote-, se ha convertido en una especie de obra de culto en internet: cachondeo y atractivo a partes iguales. O quizás más cachondeo que cualquier otra cosa, pero siempre da que hablar.
La cuenta de Twitter @pelidetarde -con más de 105.000 seguidores- se dedica a parodiar el característico género cinematográfico de las películas de sobremesa. Y entre todos los títulos que suele comentar con fina ironía destaca la producción alemana 'Un verano en Salamanca', a la que ha encumbrado como uno de los grandes paradigmas de las películas con las que quedarse en duermevela durante la tarde de un sábado.
Con gran solemnidad anunció en redes sociales que había llegado el día: «Hoy es el día más importante del verano. A las 17:30 emiten en La1 'Un verano en Salamanca'», anunciaban con un hilo de detalles importantes antes de ver por primera vez la película.
Desde ese momento la palabra Salamanca se empezó a hacer viral en internet y a la media hora de comenzar la emisión ya había cerca de 4.000 menciones en Twitter.
Los fans de la película recordaban que «conviene no quedarse dormido antes del minuto 20», que es cuando llega un momento culmen: el paseo de los protagonistas por la plaza del Corrillo con un jamón ibérico al hombro. El protagonista masculino, el español Fernando Corral, explicó en una entrevista años atrás: «A los alemanes, como habréis podido observar, les gustan los estereotipos más que el pan. La gente por la calle nos miraba con una cara que yo no sabía ni dónde meterme jajaja… pero a ellos les daba igual. Les pareció una super idea».
Tanto es así que #jamónalhombro se convirtió en un 'hastag' repetido a lo largo de toda la tarde.
Y así, entre plano de la Plaza Mayor y escena por el Huerto de Calixto y Melibea, miles de españoles daban rienda suelta a su sentido del humor en las redes. Comparando la escena en la que el 'salmantino' impostado le enseña a cortar un jamón ibérico a la alemana con un icono del cine como Demi Moore y Patrick Swayze amasando el barro en Ghost. El bombardeo de comentarios no paró hasta terminada la película: «La peli romántica por excelencia», exageraban o «¿Quién para pasear por Salamanca con un jamón?».
Por último, el responsable de convertir esta película en un fenómeno social reivindicó su mérito en la promoción de la ciudad y se ofreció al Ayuntamiento para pasar un fin de semana con gastos pagados... y jamón incluido.