Borrar

Buscar la igualdad efectiva, el gran reto marcado en el III Congreso de la Mujer

Más de 240 mujeres escucharon las ponencias de siete protagonistas que contaron su experiencia vital en favor de la mujer

Celia Luis / María Regadera

Salamanca

Martes, 19 de marzo 2024, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una comunidad autónoma en la que más del 30% de la población pertenece al mundo rural, las dificultades de las mujeres para acceder a la formación, a las instituciones y al empleo se agravan y preocupan a las instituciones locales. Así lo reflejó María Victoria Moreno, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León durante su intervención este martes en el III Congreso de la Mujer, organizado por LA GACETA y al que acudieron más de 240 personas. «1.407 mujeres fueron usuarias en 2023 del programa de la Junta para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y 303 lo hicieron en el de ayuda al empleo, de las cuales 87 eran víctimas de violencia de género», señaló.

Siete ponentes pusieron el foco en otra realidad que afecta a las mujeres en sus puestos de trabajo: la brecha salarial y la escasa representación femenina en los puestos de alta responsabilidad. «El año pasado, España contabilizó un 38% de puestos femeninos en alta dirección. Se sitúa en el puesto número dos de la Unión Europea y en el 12 a nivel mundial», dijo Moreno. La directora general insistió en la necesidad de adoptar medidas de conciliación entre hombres y mujeres para lograr la igualdad efectiva y erradicar los techos de cristal: «Estos nos los atribuimos nosotras mismas cuando podemos llegar donde queramos porque nosotras lo valemos».

En el congreso, promovido por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca, e impulsado por Caixabank, la Fundación General de la Universidad, Recoletas Salud, Enusa y Autoescuelas España, se pusieron sobre la mesa las estrategias para el fomento de la igualdad desde el Consistorio, de la mano de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, Myriam Rodríguez; y del entorno universitario, que expuso la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, Inmaculada Sánchez. Este año los casos de éxito llegaron en el ámbito de la empresa a través de la directora de la Oficina Store de CaixaBank en Salamanca, Remedios Miguel; del mundo agrario gracias al testimonio de la ponente Adriana Casillas; del mundo rural y político a través de la alcaldesa de Sorihuela y diputada, Nieves García. Y clausuró hablando de la danza como herramienta liberadora la coreógrafa salmantina, Vicky Gómez.

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León comenzó su intervención definiendo la igualdad como «una tarea de corresponsabilidad en la que se tienen que implicar hombres, mujeres y toda la sociedad». Según María Victoria Moreno, desde la dirección general Mujer de la Junta de Castilla y León, se trabaja por la igualdad de la mujer a través de diferentes programas y políticas. « Ponemos en marcha políticas activas de promoción para la igualdad de género, que permiten la participación social y plural de diferentes sectores de la sociedad». Asimismo, puso de manifiesto las redes sociales creadas actualmente junto a las universidades de la comunidad o la red en igualdad de la mujer rural. «Tenemos un Plan Estratégico que contempla líneas tan importantes como la situación de la mujer en el mundo rural; el acceso y la promoción al empleo; la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad buscando su autonomía personal y laboral y, por último, el análisis de las políticas públicas y de empleo», apuntó. Según Moreno, durante el año 2023, pasaron por el programa de ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad de la Junta 1407 mujeres y por el de ayuda al empleo 303 mujeres. Concluyó con la siguiente afirmación: «Fomentar el liderazgo y la inserción laboral de la mujer es un factor de justicia social, de competitividad empresarial y una cuestión de estado»-

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Myriam, Rodríguez, recordó que marzo es un mes donde la mujer es la protagonista por el 8M y dio las gracias a todas aquellas que han peleado por cambiar los roles en la sociedad: «Nuestras abuelas y madres han luchado para que ahora gocemos de una sociedad más igualitaria». Además, detalló que el Ayuntamiento es el primero en defender políticas de igualdad: «Es deber de las administraciones públicas poner en bandeja esas políticas para eliminar posibles desigualdades de género, queremos ser referentes y por eso contamos con programas mixtos, con apoyo a las mujeres emprendedoras, realizamos jornadas con asociaciones de empresarias salmantinas y poseemos un Servicio de mujeres e igualdad de oportunidades que es un punto de referencia para el asesoramiento, atención psicológica y social». Según la concejala, en 2024 el Consistorio ha mostrado apoyo a 80 mujeres víctimas de violencia de género. «12 han sufrido violencia en el ámbito familiar, 5 víctimas de trata y 1 en el terreno laboral. Son más de 300 intervenciones psicológicas y sociales». Asimismo, destacó el papel de la Casa de la Mujer 'Clara Campoamor', inaugurada en el año 2022. «Es uno de nuestros referentes en cuanto a la violencia de género mostrando apoyo social, psicológico y jurídico».

La profesora titular de Derecho Procesal y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, Inmaculada Sánchez Barrios, intervino como ponente en el Congreso de la Mujer de LA GACETA por tercer año consecutivo. Actualmente, su unidad se encuentra inmersa en el proyecto de creación de un nuevo Plan de Igualdad para la Universidad.

«Tenemos que formar en igualdad no solo a los estudiantes, también al profesorado y a todas las personas que trabajan en la universidad», apuntó. Asimismo, uno de los aspectos en los que centró la atención del público fue en la conciliación femenina. «Cuando llega el momento de conciliar, se habla de que en el 80 o 90% de los casos la que elige conciliar es la mujer. Eso les impide acceder a puestos de investigador principal de un proyecto de investigación o les limita a la hora de escalar», afirmó.

Remedios Miguel González, la directora de la Oficina Store de CaixaBank en Salamanca resumió de su trayectoria profesional en el sector financiero tras acabar su carrera de Derecho. «Me considero una mujer independiente y reivindicativa, por eso me independicé muy rápido y antes de acabar mi carrera me trasladé a Madrid hasta que en el 2003 comencé en CaixaBank». Desde ese día reconoció que su camino «no ha sido fácil» porque, según ella, hace 23 años era más complicado captar clientes en la banca por internet. «Pero a mí los retos me gustan y por eso pasé a formar parte del equipo de Caixabak. Al principio trabajaba como administrativa en Madrid hasta que me trasladaron a Salamanca en 2007, me nombraron subdirectora de la oficina de Villamayor y luego directora». Nunca ha tenido problemas para crecer profesionalmente por el hecho de ser mujer, pero en ocasiones sí que ha sentido que se le otorga «más confianza a compañeros masculinos». Según ella, un 53% de la plantilla de Caixabank son mujeres. «Dirijo a 15 personas, 11 de ellas son mujeres». Por otro lado, lamentó que en 2024 las mujeres todavía tienen limitaciones tales como «el miedo a crecer». Para concluir trasmitió la importancia del empoderamiento femenino: «Podemos llegar donde nos propongamos, este camino debemos recorrerlo juntos, hombres y mujeres, la diversidad enriquece».

La de Adriana Casillas es una historia de éxito en el mundo empresarial. Una mujer que, tras haber cursado estudios artísticos y vivir en el extranjero, dejó atrás su «amor por la música» para convertirse, junto a su pareja, en la creadora de Tebrio, una empresa biotecnológica salmantina referente a nivel mundial en la cría industrial de insectos. «Me formé en otra disciplina y me embarqué junto a mi pareja en esta aventura. Tenemos en común dos cosas: la inquietud y la curiosidad», señaló. Desde su experiencia, y después de haber dado un giro de 180 grados en el rumbo de su vida, explicó la necesidad de que las mujeres se sientan libres a la hora de tomar sus decisiones vitales. «No hay que pensar solo en el éxito, tenemos que pensar en que la mujer necesita libertad y no ponernos trabas a nosotras mismas. En lugar de pensar en las cosas negativas, tenemos que mirar dentro de nosotras mismas. Somos valientes, necesarias e interesantes en todo tipo de puestos, sean de dirección o de liderazgo. Tenemos que poner todas estas ideas en la vía correcta para que haya un resultado», apuntó. Concluyó su intervención con la siguiente reflexión en su intento de motivar en la vía de la superación a las asistentes. «Tenemos que mover las conciencias de todas nosotros para que pensemos no solo en términos de igualdad o equidad, sino también en términos de libertad por encima de todo».

Nieves García, la alcaldesa de Sorihuela y diputada provincial de Salamanca, fue la encargada de cerrar el segundo bloque del congreso, 'Casos de éxito'. Con su experiencia personal y profesional emocionó al público presente en el Casino. «Soy la sexta hija de seis hermanos, desde que era niña ya soñaba con ser alcaldesa y al final lo he conseguido».Para ella, en los años 60 era «muy atrevido» pensar que una niña pudiera ser alcaldesa, pero en su casa tuvo la suerte de que «siempre se habló de política» ya que su abuelo materno era «de derechas» y el paterno «de izquierdas», y es por eso que con tan solo 16 años comenzó a leer libros sobre la Guerra, la República, el socialismo... Continuó explicando que cuando era joven ya se afilió al partido de Unión de Centro Democrático y recordó con añoranza que en su pueblo la conocían como «La Pasionaria». Más tarde, cuando llegó a Salamanca se propuso estudiar Técnico Auxiliar de Enfermería, aunque «nunca dejó de lado la política». En 1999 Nieves se presentó como cabeza de lista en su pueblo, Sorihuela. «Mis vecinos me convirtieron en la primera alcaldesa y para mi es todo un orgullo llevar siete legislaturas y casi 25 años. Es una responsabilidad muy grande, pero es un honor estar al servicio y pendiente de mis vecinos». También recordó que ha sido autónoma y ahora diputada y que en todos estos años como política «jamás» se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer».

Vicky Gómez, la salmantina ganadora de la primera edición del programa 'Fama, ¡a bailar!, hizo un repaso a su vida personal y profesional durante su intervención. Se refirió a la danza como 'una herramienta liberadora', que a ella le ha servido para conocerse a sí misma y conocer la realidad a la que se enfrenta el sector.

Tras haber vivido todo tipo de experiencias durante su etapa de formación, de incorporación al mundo laboral y de su paso televisivo por diferentes realities, la bailarina se ha encontrado situaciones difíciles que han minado su autoestima y le han revelado el lado oscuro de su profesión: «Con 18 años, que a una chica la midan por su perfil físico y no por su talento es algo que hay que cambiar. Yo tenía claro que haría lo posible para contribuir a ese cambio, ya que podría aportar desde el otro lado y con conocimiento de causa».

Con el regreso de Operación Triunfo en el 2017, y después de haber sido coreógrafa del programa en las últimas cuatro ediciones, Vicky siente que está contribuyendo a ese cambio en el sector: «A día de hoy, que lidero equipos de bailarines, intento que sea prioritaria una buena energía de trabajo, que todo el mundo esté valorado, que no haya coreografías limitadas a un solo género, que todo el mundo tenga libertad para explorar y que no se sexualice la figura de la mujer. Todo lo complicado que yo viví ahora tiene sentido. Empiezo a pensar que gracias a todo aquello, otras personas podrán vivir situaciones distintas a las que viví yo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios