Borrar
Un autobús urbano en el paseo de San Vicente. ALMEIDA
El Ayuntamiento, dispuesto a mantener el bus al 50% en 2024

El Ayuntamiento, dispuesto a mantener el bus al 50% en 2024

Fernando Rodríguez: «Si el Gobierno mantiene su rebaja, nosotros también»

Viernes, 20 de octubre 2023, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última vez que el billete de autobús urbano subió en Salamanca fue en 2013. Desde entonces cuesta 1,05 euros, aunque la mayoría de la población lleva una década abonando 59 céntimos por desplazamiento al usar el bonobús ordinario. Estas tarifas subirán en 2024. La propuesta del Gobierno de Carlos García Carbayo, que con su mayoría absoluta puede sacar adelante sin necesidad de que le apoye de la oposición, prevé actualizarlas al IPC interanual del pasado agosto elevándolas un 2,6%.

El billete se encarecería así cinco céntimos y el viaje con la tarjeta monedero ordinaria, dos al pasar a costar 0,61. «El bonobús especial, que permite a aquellos que tienen menos recursos viajar por tres céntimos de euro, permanecerá congelado», especificó el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien insistió en que la capital del Tormes es desde hace años una de las ciudades con las tarifas de transporte público más bajas y «seguirá siéndolo». La mayor subida sería en el abono anual, de 6,63 euros.

El edil argumentó que el nuevo contrato de autobús urbano implica un coste anual de 16,7 millones de euros. El dinero que se cobra a los viajeros representaría 4,4 millones, mientras que los 12,3 restantes «recae sobre todos los salmantinos», aunque no usen el servicio, porque se costea con el cobro de impuestos municipales, explicó el edil. «En definitiva, solo el 26% del coste real recae sobre los usuarios», remarcó.

Actualmente y hasta el 31 de diciembre los viajes con abonos en el servicio municipal de transportes están rebajados a la mitad. El Estado costea un 30% y el Ayuntamiento subvenciona otro 20%. Ante la pregunta de si el Ejecutivo de Carlos García Carbayo está dispuesto a mantener este descuento del 50% a lo largo del próximo ejercicio, la respuesta de Rodríguez fue rotunda: «Si el Gobierno de España prorroga esta medida, nosotros también la prorrogaremos». Con esta palabras, el concejal dejó claro que si el nuevo Ejecutivo que se conforme plantea la posibilidad de seguir adelante con esta bonificación, el Consistorio se sumará a la medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios