Borrar
Imagen de unas jóvenes tomando el sol en un parque salmantino. LAYA
Las ayudas naturales para las personas con déficit de vitamina D

Las ayudas naturales para las personas con déficit de vitamina D

Comer natas, tomar el sol durante diez minutos o los alimentos enriquecidos son la mejor vía para no tener que recurrir a las medicinas

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 11 de agosto 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aunque tradicionalmente se asocia la vitamina D -hormona D para ser exactos- con la fortaleza de los huesos, el especialista en Medicina de Familia Lucas Fernández indica que «tiene que ver con la inmunidad». «A niveles bajos de esta hormona, aumenta el riesgo de sufrir cáncer o de la activación de enfermedades infecciosas crónicas. Es una hormona clave para el sistema inmune y el control del organismo», explica.

Del Campo recuerda que «la vitamina D no existe, es una falacia médica en la época de las vitamina. En realidad se trata de la hormona D». «Las vitaminas las tienes que ingerir, mientras que las hormonas son necesarias para la vida y las puedes sintetizar. Lo cierto es que este es un caso peculiar porque esta hormona D la puedes comer».

La certeza que se está verificando en diversos estudios es que el número de personas que presentan niveles bajos de vitamina D va en aumento y los profesionales médicos recuerdan que existen métodos para paliar esta situación. «El método natural es el sol. A muchos pacientes se les indica que bastaría con tomar diez minutos de sol en la espalda, sin fotoprotector, y con un poco de cabeza de no hacerlo a las 15 de la tarde. Con eso bastaría, pero mucha gente no quiere porque les salen arrugas», afirma Lucas Fernández.

Datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ratifican que en España, que supera las 2.500 horas de sol al año bastaría con estas breves exposiciones al sol -solo entre marzo y octubre- para 'recargar' la cantidad necesaria para el organismo de vitamina D. El facultativo continúa: «En invierno no hay sol y no se podría hacer, pero se puede tomar nata, que contiene vitamina D. En cambio, tampoco se hace por miedo al nivel de colesterol».

En tercer lugar, el doctor Fernández lamenta que «en la Unión Europa apenas se dejan vender productos enriquecidos con vitamina D por si se intoxica la gente y en Estados Unidos estos productos están en todas partes. Yo me pregunto si acaso no te puedes intoxicar bebiendo alcohol y, sin embargo, no está prohibida su venta».

«De España para arriba se cocina con natas y mantequillas y se compensan esos déficits de vitamina D. De hecho, los noruegos ya tienen asumido que no tienen horas de sol, así que se toman sus pastillas de vitamina D y solucionado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios