Aumenta la incidencia y la prevalencia del Parkinson
Cada año se detectan en España 10.000 casos. En Salamanca hay actualmente 1.761 pacientes
La Gaceta
Domingo, 7 de abril 2024, 20:15
El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad degenerativa y crónica que afecta en España a más de 150.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer.
En España, la prevalencia y la incidencia del Parkinson se han incrementado significativamente en las últimas décadas, fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad. La SEN estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.
Te puede interesar
Un fármaco anticanceroso abre una nueva vía de tratamiento del Parkinson
El 70% de las personas con Parkinson en nuestro país tiene más de 65 años y se detectan cada año unos 10.000 nuevos casos. En Salamanca hay actualmente 1.761 pacientes con Parkinson y un total de 11.478 personas en Castilla y León padecen esta enfermedad.
Una de las primeras cuestiones que surge en el momento del diagnóstico es la incertidumbre y la falta de información en cuanto a lo que supone toda la enfermedad, respecto a la evolución, tratamiento, así como posibles recursos que la comunidad puede ofrecer. Con la finalidad de cubrir la carencia informativa y la de buscar apoyo mutuo entre distintas familias afectadas por esta enfermedad, surgieron las primeras asociaciones de Parkinson en España. Además, pronto se comprobó que estas asociaciones constituían una excelente plataforma para sensibilizar a la sociedad de la problemática que acompaña a esta enfermedad.
Parkinson Salamanca
La asociación Parkinson Salamanca dirige todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias, proporcionando información y concienciando sobre esta patología. La asociación también les ayuda en las relaciones interpersonales y les ofrece una serie de servicios como fisioterapia, logopedia, psicología grupal (estimulación cognitiva) e individual, musicoterapia, terapia ocupacional, atención social, asesoría jurídica, atención sociosanitaria y transporte adaptado. Estos servicios se complementan con otros programas de ocio inclusivo, así como charlas, conferencias y formación a cuidadores asistenciales y profesionales.
«Cada familiar colabora en lo que puede para sacar adelante esta labor», señala Teresa Martín Sánchez, presidenta de Parkinson Salamanca.
La asociación se financia a través de las subvenciones públicas que recibe por parte del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, COCEMFE ... y entidades privadas para diferentes proyectos.
Para conseguir más financiación, la propia asociación organiza una serie de actividades como la cuestación que se llevará a cabo el Día Mundial del Parkinson (11 de abril). Previamente, el 10 de abril, se plantarán tulipanes en el Campo de San Francisco. La presidenta confirma que este año se ha organizado «La Marcha Tulipán» el próximo 12 de junio, donde se recorrerán una total de 6 km, con punto de salida y llegada en la Iglesia del Arrabal. El plazo de inscripción de la carrera se abrirá el 11 de abril. A lo largo del año, también se promueven otras propuestas como galas benéficas, venta de lotería, conciertos o teatro.
Los pacientes atendidos se sitúan en un rango de edad muy dispar, pero sí se percibe desde la asociación un número cada vez mayor de pacientes que tienen 50 años o incluso menos. «En Salamanca hay un mayor porcentaje de personas menores de 60 años, que de 65 en adelante», subraya la presidenta. También se encuentran pacientes con edades más avanzadas, incluso con más de 90 años, que realizan sus terapias a diario para ralentizar el avance de la enfermedad.
La asociación atiende actualmente a unas 200 personas, mientras que Gerencia de Salud de Salamanca, en el año 2022, tenía contabilizados 1.761 pacientes: 894 hombres y 867 mujeres. «Atendemos a todas las personas que acuden a la asociación y son socias, pero cada paciente tiene una circunstancia diferente», concluye Teresa Martín.