Borrar
Servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca ARCHIVO
«Has asistido a un episodio de Urgencias a causa del consumo de alcohol de tu hijo»

«Has asistido a un episodio de Urgencias a causa del consumo de alcohol de tu hijo»

Los padres son atendidos en el Hospital y reciben un folleto con todos los recursos disponibles

Viernes, 26 de enero 2024, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Acabas de asistir a un episodio en Urgencias como consecuencia del consumo de alcohol de tu hijo/hija adolescente». Los padres del menor que acuden asustados ante la llamada del Hospital ante un episodio de Urgencias reciben un folleto con la información necesaria para evitar que esas situaciones se repitan. La primera misión de los profesionales es estabilizar al menor con controles de glucemia, analítica y evitar que haya mayores peligros como los vómitos. Sin embargo, el aviso también puede llegar por consecuencias de forma paralela de la ingesta de alcohol (lesiones, peleas, traumatismos o crisis de ansiedad provocadas tras el consumo).

El segundo paso es el más importante y el más duro para el que se han formado los profesionales del Hospital previamente en el servicio de Psiquiatría con un doble objetivo: informar de la conducta de riesgo del alcohol, sobre todo cuando se produce de forma reiterada y evitar culpabilizar a los padres. Los mensajes también van dirigidos a los propios adolescentes: «Beber alcohol con menos de 18 años no es sano y además está prohibido. Aunque haya jóvenes como tú que beben, no todos lo hacen. Los menores atendidos por consumo de alcohol y sus padres o tutores reciben una charla motivacional para advertirles de las consecuencias negativas que ese hábito genera en su organismo y su vida, así como cursos a través del programa de prevención indicada de Cáritas.

La leyenda de la B12

A pesar de la leyenda urbana de la administración de la vitamina B12, la mayoría de los pacientes son tratados con hidratación y si no son casos de gravedad con el paso del tiempo. En algunas ocasiones se les administra suero para que se metabolicen más rápido o en algunos casos se ponen soportes de vía aérea, tal y como señalan los urgenciólogos. Esta vitamina solo se administra en los casos de pacientes alcohólicos crónicos para compensar el déficit provocado por el consumo reiterado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios