25 mayo 2022
  • Hola

Así serán los criterios de admisión para la escolarización gratuita de 2 a 3 años

Se aplicarán en los centros públicos y posiblemente en los privados

28 ene 2022 / 17:23 H.
Ver Comentarios

Los criterios de admisión para obtener plaza en un centro u otro para los niños de 2 a 3 años será muy similar al de los alumnos de más edad. El borrador de la orden de Educación que va a regular el proceso establece una serie de requisitos que se aplicarán en los centros de titularidad de la Junta, así como para los que sean de otras administraciones públicas, como los ayuntamientos. Esa norma establece que también se aplicarán a los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas, aunque únicamente afectará a la admisión en los cursos afectados por dicha oferta gratuita. No obstante, el sector privado asegura que en la última reunión con la Junta, esta le había indicado que para el próximo curso la admisión sería libre y que el nuevo sistema entraría en vigor para el 2023/2024.

A expensas de resolver esta duda, los criterios de admisión que seguro estarán vigentes el próximo curso en los centros de titularidad pública darán prioridad a las familias con varios hijos pequeños y con rentas más bajas. Contar con un hermano ya matriculado en el centro dará 8 puntos y, si hay un segundo, otros 4.

Además del baremo general, los centros tienen la opción de otorgar dos puntos adicionales entre tres criterios

En el caso de las rentas anuales, los que cobren un tercio o menos del IPREM (2.316 euros anuales) sumarán 5 puntos. Según vayan aumentando los ingresos, la puntuación irá cayendo hasta solo recibir un punto siempre y cuando no se superen los 9.240 euros al año.

También será importante que los progenitores trabajen en el centro, que dará 8 puntos, mientras que la condición legal de familia numerosa aportará 3 puntos, 2 por ser gemelo o mellizo, otros 2 por familia monoparental y 3 por acogimiento familiar o ser víctima de violencia de género o de terrorismo. Por discapacidad, la administración otorga entre 1 y 4 puntos.

Los centros también tienen la opción de dar dos puntos adicionales en función de varios criterios complementarios. Uno de ellos es que los padres trabajen y no puedan atender al niño, también porque el domicilio o lugar de trabajo esté ubicado en el mismo código postal del centro o que el solicitante se empadrone durante un tiempo mínimo en el municipio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png