17 abril 2021
  • Hola

Así quieren revolucionar los médicos el sistema de vacunación en España

Piden a Sanidad que use AstraZeneca hasta los 65 años | Especialistas de Salamanca apoyan la fórmula de aplazar la segunda dosis

07 mar 2021 / 10:31 H.

Los médicos comparan la evolución de la vacunación en España con las naciones más avanzadas y concluyen que tanto el ritmo como el porcentaje de vacunación inmunizada en el país son inaceptables: “No se puede perder ni un minuto en vacunar”, afirman.

Los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la vacuna de AstraZeneca podría ampliar su administración a población de hasta 65 años, por lo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) solicita al Ministerio de Sanidad la revisión de su estrategia de vacunación, “con el fin de dinamizar el ritmo de inmunización y eliminar las trabas autoimpuestas”, y que “exceden” las recomendaciones de los organismo sanitarios internacionales.

El máximo órgano colegial del colectivo médico recuerda que esta decisión ya se ha tomado en países como Francia y Alemania y que, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación en España, que es “muy lento”, se hace necesario una revisión de la estrategia de vacunación en la que se asuman “consideraciones mucho más amplias que el interés clínico individual”.

Así, pide no hacer distinción entre las vacunas y tener en cuenta que el principal criterio para la administración de las vacunas ha de ser por ahora la edad en orden descendente, y la velocidad de vacunación se debe incrementar sustancialmente para llegar cuanto antes a las edades medias de la vida, que son las que concentran a su vez la mayor parte de los factores de riesgo para la Covid-19 grave.

“Por eso no nos podemos detener en diferencias, más teóricas que reales en la práctica, entre las diferentes vacunas, generando paradojas como las que ofrece la mencionada Estrategia, que está permitiendo que se vacunen antes docentes y policías de menos de 55 años (grupo 6), que sus propios compañeros de edades superiores (grupo 8)”, advierten.

A nivel provincial también surgen voces que ven con buenos ojos la fórmula adoptada por Reino Unido: inyectar la primera dosis al máximo número posible de personas y distanciar en el tiempo la segunda dosis.

Los ensayos muestran que la primera dosis ya ofrece una inmunidad importante en las persona vacunadas, por lo que en términos estadísticos puede ser más efectivo este planteamiento que el que se sigue en España: usar dos dosis por persona en un periodo de 21 días.

Incluso la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha expresado en alguna comparecencia pública que le parece muy interesante la estrategia británica, aunque se amolda al planteamiento que se dicte desde el Ministerio de Sanidad.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png