Borrar
El impactante cambio físico de María Santos.
Así ha hundido la covid a esta salmantina: un 85% de discapacidad y estragos físicos

Así ha hundido la covid a esta salmantina: un 85% de discapacidad y estragos físicos

Se infectó en 2020 y desde entonces sufre graves secuelas neurológicas además de fallos en órganos, problema respiratorios, dolores, fiebres y descontrol del sistema nervioso

Viernes, 23 de septiembre 2022, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salmantina María Santos se ha convertido en la primera paciente de la provincia en recibir la incapacidad total para su profesión a causa de las graves secuelas que le han dejado la covid persistente.

La paciente estaba citada ayer en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales para conocer el grado de discapacidad que se le ha reconocido y se llevó el varapalo de comprobar que, con solo 41 años, se le asigna un 85% de incapacidad que prácticamente la inhabilita para volver a trabajar. “Yo no busco una incapacidad. Yo lo que busco es curarme, y cuando me dicen que estoy a un 15% de la discapacidad total... Es como que te digan que jamás te curarás y que estarás así de mal para siempre. Estoy totalmente hundida”, indica María Santos.

Tras infectarse por primera vez, en marzo de 2020, superó el virus pero no una fatiga crónica que -inicialmente- no se acertaba a diagnosticar. Meses después, en septiembre, se infectó por segunda vez y desde entonces su vida se ha convertido en un calvario. “La segunda infección me cogió el sistema inmune por los suelos y me ha destrozado”, explica Santos, que incluso ha tenido que ser hospitalizada por periodos de más de un mes. María no tiene nada que ver con la “mujer sana y sin historias de bajas laborales” que era hace dos años.

Una de las primeras consecuencias que percibió tras contagiarse del SarsCov2 fue la pérdida de memoria. “Tengo lagunas. Es como si mi cerebro no funcionara bien y ya, por ejemplo, no manejo dinero”, explica.

“Yo no busco una incapacidad, sino curarme y tener un 85% de discapacidad es un golpe psicológico duro”

Tiene afectación multidisciplinar que afecta a diversos órganos, como el hígado, sufre dolores en las articulaciones y se le ha diagnosticado una disautonomía: “Mi sistema autónomo, que controla las órdenes involuntarias de los órganos, no funciona bien”. Desde hace más de un año María no puede hacer sus necesidades por sí misma, sino que necesita de enemas y sondas.

La salmantina vive en un malestar constante. “Casi todos los días tengo fiebre. La tensión está muy baja y no respiro bien”, enumera. Las pruebas de respiración intentan explicar por qué la saturación de oxígeno en sangre no pasa del 95%.

Para colmo, la covid también ha desajustado su metabolismo y casi ha duplicado su peso. Antes de la pandemia se movía en torno a los 60 kilos y el peso casi se ha doblado. Uno de los informes de Medicina Interna en febrero de 2021 ya recoge la ganancia de peso desde septiembre de 2020.

María deja claro que no se debe a una mala alimentación. “Durante el último mes que estuve ingresada cogí muchísimos kilos y, lógicamente, la comida del Hospital no es para engordar así. Los médicos me han dicho que ni siquiera me pueden enviar al endocrino porque lo mío no es un problema de dieta, yo como bien, lo que tengo es una inflamación generalizada”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios