Así ha cambiado La Rúa tras las amenazas de sanciones a las tiendas de ‘souvenirs’
La colocación de camisetas y bolsos sobre las fachadas ensuciaba la imagen de la histórica vía
La histórica vía que comunica la Plaza Mayor y las dos Catedrales presenta un aspecto estético mucho más ordenado que difiere mucho con el que se han encontrado los turistas durante los últimos años.
La amenaza de sanciones ha obligado a los comerciantes a retirar los expositores de mercancías que hasta ahora cubrían las fachadas de los negocios de ‘souvenirs’. Sudaderas, camisetas, bolsos y mascarillas conmemorativas cubrían las paredes situadas junto a los accesos dejando una sensación de descontrol estética a las puertas de la Catedral.
Los comerciantes han recibido durante las últimas semanas la visita de agentes de la Policía Local donde se les informaba por escrito que debían cesar en la actitud de colocar estos artículos sobre las fachadas. Este aviso no tiene nada que ver con la nueva norma, aprobada inicialmente en el Pleno, para acabar contra el caos del rotulo del centro. En este caso, se señala que la colocación de estos ‘souvenirs’ sobre las fachadas supone una ocupación de la vía pública.
Al estar situado en el casco histórico, no valdría con pedir la autorización al Ayuntamiento sino que debería de tener el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio y de la Comisión Técnico-Artística de la administración autonómica. Al carecer de estos permisos, el Consistorio podría multarles atendiendo a esta prescripción.
En una reunión mantenida con las principales asociaciones de comerciantes que operan en el centro (Aesco, Asecov y la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja), los concejales de Urbanismo, Fernando Carabias, y de Comercio, Juan José Sánchez, ya le trasladaron a los comerciantes que iba a haber ‘tolerancia cero’ con la ocupación de las fachadas tanto en la Rúa Mayor como en las principales calles del casco histórico donde también se da este problema como en la Isla de la Rúa, Serranos o Compañía. Aunque la intención del encuentro fue trasladarles los cambios que supondría la nueva ordenanza, también les trasladaron que no permitirían que se continuara con el descontrol en la vía más turística de Salamanca.
Los colectivos trasladaron este mensaje a los asociados que fue reforzado posteriormente con la visita de los agentes de la Policía Local. Tras ambos avisos, los comerciantes han retirado mayoritariamente las prendas de las fachadas dando una sensación de ordenación y limpieza que venían demandando turistas y salmantinos desde hace años.