24 octubre 2021
  • Hola

Así fue el estreno del servicio de Urgencias del nuevo Hospital

Durante el primer día de funcionamiento pasaron por el triaje 131 pacientes | Buen funcionamiento del sistema de gestión de colas que busca humanizar la atención

17 sep 2021 / 20:04 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Apenas pasaban unos minutos sobre las 8:00 de la mañana cuando una persona con un ‘latigazo cervical’ cruzaba las puertas de las nuevas Urgencias del Hospital de Salamanca. Se trataba del primer paciente del servicio: el que marca la transición desde las Urgencias del Virgen de la Vega, que ayer cerraron después de 52 años de servicio.

Durante las primeras horas de funcionamiento del nuevo servicio -de 8:00 a 00:00- se atendieron un total de 131 pacientes en el triaje, de los que dos tuvieron que ser trasladados al Hospital Clínico por la naturaleza de sus patologías. Dentro de pocas semanas no harán falta más traslados, puesto que todas las urgencias se unificarán el 7 de octubre.

Dadas las dimensiones del edificio y al nuevo sistema de gestión de colas, la sensación que se respira en el nuevo espacio es de más holgura y mucho menos agobio que en los otros servicios de Urgencias.

Tras el fallecimiento del jefe de servicio de Urgencias, Rafael Borrás, los dos jefes de unidad -Nicanor Zapico y Cristina Gil- han asumido la responsabilidad durante las semanas clave del traslado. El doctor Zapico destacaba el correcto funcionamiento del nuevo Hospital durante la primera mañana de funcionamiento. “Estamos hablando de en torno al doble de espacio respecto a las Urgencias del Clínico y el Vega juntas”, apuntaba.

A la misma hora, pero en la entrada del Virgen de la Vega, todavía quedaba algún paciente despistado que desconocía el cambio. Personal sanitario del Hospital se encargaba de recibir a pie de puerta a los pacientes para indicarles cómo llegar al nuevo Hospital Universitario.

Además de la apertura de las Urgencias, el Complejo mantuvo su actividad quirúrgica con pacientes de Urología, Neurocirugía y Traumatología. Precisamente este último servicio se expandió ayer y ya cuenta con su segunda planta de hospitalización abierta.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png