Borrar
Juan Manuel Corchado, director de BISITE, reunido con miembros del grupo.
Así es el grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca

Así es el grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca

Impulsa proyectos de formación e innovación abierta para conseguir un mundo más sostenible y justo gracias a las tecnologías disruptivas

Viernes, 24 de febrero 2023, 21:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imaginar un mundo sin tecnología hoy en día es complicado, por no decir imposible. Para lo bueno y para lo malo, es evidente que la tecnología forma una parte esencial en la vida de todos los ciudadanos y los límites entre “analógico” y “digital” cada vez son más difusos. Además, la generalización del uso de la inteligencia artificial está llamando a las puertas y todos los días son noticia nuevas plataformas capaces de crear imágenes o de mantener una conversación racional. En este contexto, se hace esencial que las universidades se encuentren a la vanguardia de la investigación en ingeniería e informática, para así poder aprovechar todas las oportunidades que ofrece este mundo a la vez que se intentan prevenir los posibles riesgos que entrañe.

BISITE es un Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca que centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de soluciones en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa. Agrupa a más de un centenar de expertos y estudiantes de grado y posgrado interesados en tecnologías disruptivas y disciplinas como la ciberseguridad, sistemas emocionales, fintech, blockchain, internet de las cosas, machine learning, smart cities y neurociencia, entre muchas otras. Para ello cuenta con un equipo de más de 150 investigadores, internacional, dinámico y en constante evolución. Si bien es cierto que se caracteriza en su gran mayoría por investigadores especializados en campos relacionados con la informática o la ingeniería, se trata de un equipo multidisciplinar que también cuenta con profesionales de áreas como economía, administración, biología, audiovisuales, diseño y comunicación. Entre todos le dan forma a cada uno de los proyectos en los que participan.

Las más de 20 nacionalidades presentes en el grupo enriquecen enormemente la búsqueda constante de innovación en áreas tan dispares como la biomedicina, la domótica o la ordenación urbana. Gracias a esta diversidad, el grupo acumula en la actualidad más de 140 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Para ello cuentan con una serie de laboratorios, numerosos equipos dedicados y un centro de datos propio, instalaciones con todo lo necesario para realizar su labor de la mejor forma posible.

Para BISITE, una parte muy importante del acrónimo del grupo de investigación es el “TE”. En su afán por el desarrollo de tecnologías educativas, la divulgación científica y la concienciación acerca de los peligros de Internet, se coordinan una serie de congresos internacionales relacionados con sus líneas de investigación, como es el caso de PAAMS y todas sus conferencias. Tras la celebración de su edición de 2022 en L’Aquila (Italia), este año reunirán a académicos procedentes de todo el mundo en Guimarães (Portugal). Además, colaboran de forma activa con la Policía Nacional en C1b3rWall Academy, un proyecto de sensibilización para el público general en el que han participado cientos de miles de usuarios a lo largo de su edición 21/22. Pero sin duda una de las labores por la que son más reconocidos es su oferta formativa.

Formación

El Grupo de Investigación BISITE, consciente de la importancia de la formación y con interés en aportar y crear conocimiento en materia tecnológica, cuenta con una amplia variedad de másteres, cursos y eventos relacionados con ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la animación digital, entre otros. Concretamente, el grupo, amparado por la Universidad de Salamanca como parte de ella, ofrece siete másteres: Ciberseguridad, Animación Digital, Tecnologías Aplicadas al Diseño e Impresión 3D, Internet de las Cosas, Blockchain y Smart Contracts, Smart Cities and Intelligent Buildings y Transformación Digital.

Se trata de especialidades que continúan cobrando cada vez más importancia en la actualidad y aplicadas directamente a cuestiones sociales como la seguridad en internet, las energías renovables, el entretenimiento audiovisual o el uso de prótesis que mejoran la calidad de vida de aquellos que las precisan. Con una edición de cada uno de ellos actualmente en curso, BISITE abrirá el próximo mes de mayo las preinscripciones para el curso 23/24. Todos los másteres del grupo se imparten en formato online y semipresencial, además de contar con prácticas y bolsa de empleo garantizadas para asegurar el contacto de los estudiantes con el mercado laboral lo antes posible, al mismo tiempo que adquieren los conocimientos necesarios gracias a las herramientas adecuadas y docentes profesionales de cada uno de los sectores. Estas prácticas pueden realizarse en multitud de empresas colaboradoras tanto nacionales como internacionales.

Dos compañeros de BISITE montan una prueba para un laboratorio virtual accesible de manera remota.
Dos compañeros de BISITE montan una prueba para un laboratorio virtual accesible de manera remota.

Algunos de los másteres más demandados por los estudiantes, como el Máster en Ciberseguridad, capacita para diseñar, evaluar y auditar la seguridad en sistemas informáticos, así como ocupar puestos en diversas áreas de la seguridad informática. Otros sectores como el de la impresión 3D o la animación digital han crecido considerablemente en lo económico en los últimos cinco años, provocando la ampliación del mercado, con cada vez más puestos y negocios basados en estas tecnologías.

Más allá de estos estudios, BISITE también cuenta con un gran volumen de cursos de formación permanente dirigidos a profesionales que busquen mantenerse actualizados en sus áreas de conocimiento o a estudiantes universitarios que deseen capacitarse en diferentes especialidades. Ejemplos de ello son cursos relacionados con programación en Python, inteligencia artificial en el campo de la economía y empresa, oratoria y comunicación, organización de eventos o imagen digital y sistemas audiovisuales.

De este modo, el Grupo de Investigación BISITE ofrece una formación variada, dedicando a cada campo la especialización que requiere y contando con docentes y profesionales del sector. Teniendo en cuenta las circunstancias de cada estudiante, todos los másteres y cursos adaptan su metodología de forma personalizada para que la formación pueda compaginarse con otras actividades laborales y lectivas, poniendo a su disposición el campus virtual, las sesiones online y todos los materiales necesarios para facilitar el proceso de aprendizaje. Inteligencia Artificial para la agricultura del futuro

El proyecto AgrarIA consiste en un consorcio de 24 organizaciones nacionales público-privadas liderado por GMV que nace con el objetivo de investigar la aplicabilidad de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 en soluciones reales para el sector agroalimentario. Así, se pretende alcanzar un futuro más sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

El proyecto, creado en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación (expediente MIA.2021.M01.0004).

El alcance del proyecto se centra en dos líneas estratégicas para el desarrollo futuro del sector. Por un lado, se estudiará cómo reducir de manera drástica el dióxido de carbono en la producción agraria a través de sistemas gobernados por IA; por otro, se investigará cómo se podría utilizar esta tecnología y otras relacionadas de forma más eficiente y con una huella de carbono neutra.

El proyecto contempla además el desarrollo de la plataforma AgrarIA, donde se podrán integrar, en una sola entidad de computación desacoplada y de manera estándar, todos los modelos y componentes necesarios en la cadena de valor del sector agrícola —producción, transformación y distribución—. La herramienta permitirá crear soluciones que van desde el desarrollo de nuevos productos naturales para el control de plagas y enfermedades hasta el uso de la robótica colaborativa para optimizar la fase de transformación de los productos.

Las ventajas de este desarrollo radican principalmente en el ahorro que supone poder predecir plagas, volumen de cosecha, sequías, necesidades de agua o de fitosanitarios en cada punto de un terreno; identificar patologías o enfermedades en las plantas en tiempo real; determinar el estado nutricional de los árboles o la calidad del suelo; automatizar procesos complejos mediante robótica avanzada o monitorizar un campo con ayuda de drones.

El proyecto AgrarIA está liderado por la multinacional tecnológica líder en IA GMV y en total lo integran otras 24 entidades y empresas tecnológicas de altísimo nivel en distintos ámbitos de la robótica como Kivnon, Dronetools o Helix North. Asimismo, participan organismos de investigación como el propio BISITE, CSIC, la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

Los próximos pasos son investigar, desarrollar y validar sistemas de inteligencia artificial capaces de detectar enfermedades en las plantas de forma temprana, recomendar a los agricultores qué cultivo será óptimo en función de variables del suelo y climatológicas, así como predecir el precio y el volumen de producción de productos.

A pesar de que los datos revelan la fuerza y el potencial del sector agroalimentario español, este aún se encuentra en un nivel de digitalización muy bajo respecto al que presentan otros países. En este contexto, el proyecto AgrarIA podrá aportar un importante valor a la generación de cambios relevantes en la estructura socioeconómica nacional y fortalecerá su competitividad a través de diversas actividades de I+D a lo largo del proyecto, relacionadas no solamente con IA sino con prácticamente todas las tecnologías habilitadoras digitales. De este modo se permitirá no solo el desarrollo de nuevos modelos de negocio, sino la transformación del sector de la agricultura haciéndolo más productivo, eficiente y sostenible.

Ruptura de las barreras de género a través de metodologías participativas

GILL- Gendered Innovation Living Labs es un proyecto financiado por la Unión Europea (programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, acuerdo de subvención n.º 101094812) que impulsa las buenas prácticas de los “Living Labs” para permitir cambios organizativos y culturales, mejorar el desarrollo profesional, aumentar la integración del género y la diversidad en el diseño de productos y permitir prácticas educativas con perspectiva de género en campos como Salud, Transición verde o Transformación Digital. Para BISITE es muy importante formar parte de este ambicioso proyecto por sus implicaciones, ya que el objetivo final es aumentar la participación efectiva, la innovación y el liderazgo de pensamiento de las mujeres y otros grupos tradicionalmente infrarrepresentados.

El “Living Lab” de GILL desarrollará 15 pilotos en centros multidisciplinares de 8 países, basados en la experimentación-acción: a través de la propia experiencia de las mujeres de cada entidad participante, sus ideas, el estudio de la composición de los equipos y el alcance de la aportación de las mujeres a los mismos, se pretende cambiar el paradigma y ayudar a que el sector tecnológico sea más igualitario e inclusivo. En definitiva, más justo. Para ello, partiendo de este análisis, se generarán soluciones concretas basadas en las contribuciones de las usuarias y la comunidad.

En las carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es crucial aumentar el número de alumnas. Con este proyecto y las iniciativas que se están impulsando desde el Grupo de Investigación BISITE se espera conseguir un aumento significativo de la vocación y, al mismo tiempo, desarrollar estrategias y mecanismos que atraigan a más mujeres a proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico en general y la IA y el internet de las cosas en particular.

Smartfarm, sistema de medición en tiempo real de las condiciones de los silos de grano a través de sensores conectados a internet.
Smartfarm, sistema de medición en tiempo real de las condiciones de los silos de grano a través de sensores conectados a internet.

En definitiva, grupos de investigación como BISITE son esenciales para entender el panorama actual y para avanzar hacia un mundo más sostenible y justo gracias a la aplicación de las tecnologías disruptivas, tanto las existentes como las que están por llegar.

Desarrollo de proyectos

Juan Manuel Corchado, director de BISITE, avanza que en breves comenzará “IngenIA”, un ambicioso proyecto en colaboración con el Comisionado de Ciencia y Tecnología especialmente orientado a la formación de talentos en el ámbito de la inteligencia artificial y sobre todo en acercar mujeres, jóvenes estudiantes, a carreras tecnológicas. “Queremos ilusionar a más estudiantes con estas tecnologías e impulsar la participación de más chicas a carreras tecnológicas. Pronto lanzaremos esta iniciativa en Salamanca y de ahí a toda Castilla y León”.

El director del grupo, por su parte, destaca que “ahora estamos precisamente abriendo un nuevo proyecto en el ámbito de la creación de vacunas de forma computacional, creando un gemelo digital, con el que pretendemos que toda la industria farmacéutica pueda acelerar los procesos de generación de vacunas. Hemos tenido un gran éxito con nuestros sistemas de análisis genético de próxima generación y ahora vamos a avanzar en ambos proyectos con un equipo reforzado”. Pero de todos los proyectos quizá sería importante destacar por su actualidad y su importancia para el contexto en el que se desarrollan dos en concreto: AgrarIA y GILL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios