Borrar
Un visitante observa una de las obras expuestas en la sala de La Salina. Almeida
El arte más espontáneo, atrevido y sugerente llega a La Salina con Fundación GACETA

El arte más espontáneo, atrevido y sugerente llega a La Salina con Fundación GACETA

La muestra reúne hasta el 30 de junio las obras premiadas en el XXIV Certamen de Pintura al Aire Libre

Martes, 4 de junio 2024, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A punto de cumplir un cuarto de siglo de vida, el Certamen de Pintura al Aire Libre organizado por la Fundación GACETA se ha convertido no solo en un referente nacional para los amantes de la plástica, sino también en un trampolín para los artistas noveles y en una gran ventana para difundir al mundo entero el rico y vasto tesoro monumental que encierra la ciudad de Salamanca. La exposición que hasta el 30 de junio acoge la sala de La Salina de la Diputación es todo un ejemplo: estilos para todos los gustos, técnicas muy variadas, formas dispares y atrevidas, temáticas de lo más sugerentes y discursos narrativos de corto y gran calado hacen de esta muestra un reflejo fiel del discurrir creativo que domina la plástica del momento, dominada por el eclecticismo y la ruptura de modas.

Los tres primeros premios así lo refrendan. La joven asturiana Lucía García, ganadora del primer premio, se decanta por una pintura atrevida, muy de la Escuela de Salamanca, donde la figuración y la abstracción se mezclan en un juego de equilibrios en el que busca el diálogo, pero también el choque de lenguajes a través del collage, la materia y el grafismo.

Todo lo contrario que Gabriel Dupuy, joven gallego también estudiante de Bellas Artes en Salamanca, que busca hacer de su pintura un canto al expresionismo abstracto a través del color, con esos rojos y verdes de los jardines y flores de la plaza de Anaya convertidos en una alabanza a la vitalidad y el optimismo. Y como contrapunto, Iván Martín, joven salmantino estudiante de Ingeniería en Sevilla, que se decanta por una pintura más «clásica», donde la figuración predomina en un lienzo de sugerencias y reducción de elementos que en algunos momentos parecen diluirse y tender a la abstracción.

Y junto a ellos, las tres menciones de honor y los veinte accésit, que ofrecen a través de sus obras una visión muy personalizada de la monumentalidad salmantina y un recorrido pormenorizado sobre las diferentes corrientes que dominan el panorama de la creación plástica del momento, especialmente en un ámbito como es la pintura rápida: impresionismo figurativo, abstracciones matéricas con tintes figurativos, expresionismo abstracto, expresionismo figurativo con cierta dosis de cubismo, realismo… Y todo ello aderezado de buena técnica, pinceladas limpias y rápidas, un marcado juego de luces y mucho, mucho corazón.

La exposición con las obras seleccionadas en el XXIV Certamen de Pintura al Aire Libre de Fundación GACETA permanecerá en La Salina hasta el 30 de junio. El horario es de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 horas de martes a domingo. Festivos, de 11:30 a 13:30 horas. Lunes cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios