Borrar
Arranca el ‘apagón’ de Sánchez con más dudas que certezas

Arranca el ‘apagón’ de Sánchez con más dudas que certezas

La Consejería de Industria analiza con asesores jurídicos la competencia del decreto y sus errores

Miércoles, 10 de agosto 2022, 15:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ‘apagón’ del plan de ahorro energético impuesto por el Gobierno arranca este miércoles con más dudas que certezas. A nivel general, el Ejecutivo plantea dos grandes premisas plasmadas en el Real Decreto de las medidas de ahorro y eficiencia energética que, en teoría, deben aplicarse desde esta jornada: que el aire acondicionado no baje de los 27 grados y que los escaparates de los comercios estén apagados a las diez de esta noche.

Sin embargo, estas medidas no van apoyadas de certezas y despiertan una gran cantidad de dudas en las comunidades autónomas, últimas encargadas de hacer cumplir la normativa. Fuentes de la Consejería de Industria confirman a este periódico que el Real Decreto sigue en fase de “estudio” y se está analizando con los servicios jurídicos de quién es la competencia del decreto y cómo debe aplicarse, ya que invade atribuciones propias como es en el caso del comercio. Por el momento, no han recibido ninguna respuesta a esta petición ya que desde la Junta aseguran también que desconocen quién debe aplicar las sanciones: si los inspectores o los policías locales de cada municipio —al carecer de un Cuerpo autonómico—.

Asimismo, desde la Consejería que dirige Mariano Veganzones también se están analizando los “errores” que aparecen en la aplicación del decreto y lo justifican en algunos puntos como el denunciado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre la limitación de la vigencia de los escaparates: “Si un escaparate se apaga diez segundos, ya cumple la ley”, declaró el número 2 de Ayuso para justificar el rechazo a la “chapuza” del ahorro energético de Sánchez. Desde Industria se insiste en que la reunión sectorial con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha colmado las expectativas ya que no se han resuelto las dudas ni se ha decidido aparcar el Real Decreto hasta que se hubiese pactado con los sectores afectados.

Aunque el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, planteó un recurso de inconstitucionalidad, tal y como ya ha propuesto la Comunidad de Madrid, las últimas declaraciones del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en sus últimas declaraciones afirmó que el Gobierno autonómico cumpliría con las normas “que sean de aplicación”, pero pidió a la vez “diálogo y participación” con las comunidades autónomas. En ningún momento, hizo referencia a la propuesta realizada por su ‘socio’ de recurrir la constitucionalidad de la norma.

Con esta indefinición, el plan de ahorro energético afronta este miércoles sus primeras horas en un mar de dudas en las administraciones, pero también entre los profesionales afectados. La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) dirigió ayer una circular interna a todos sus asociados en la que les informaba de las nuevas medidas que entran hoy en vigor. “Estamos recibiendo una lluvia de consultas a las que no tenemos respuesta”, precisa Antonio Florez, secretario del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios