20 años de «sí quiero» por la igualdad
Álvaro Iglesias y Abdón Martín-Zarco se casaron el 22 de junio de 2024 en Salamanca. «Para nosotros, siempre fue una realidad. No tuvimos que luchar por ello, pero sí somos conscientes de lo que significó para otras generaciones», aseguran
Ángel Amor
Salamanca
Sábado, 28 de junio 2025, 06:30
Álvaro Iglesias y Abdón Martín-Zarco, de 34 y 36 años, son un ejemplo de amor. Se casaron en 2024 en Salamanca y su testimonio refleja algunos de los avances que la sociedad española ha vivido desde hace 20 años.
Álvaro, de Salamanca, y Abdón, natural de La Solana, en Ciudad Real, se conocieron hace 11 años en la capital salmantina. Eran estudiantes y sus primeros encuentros fueron en la biblioteca de Libreros.
Tras un año de relación a distancia tomaron la decisión de vivir juntos en Madrid. «Ambos buscábamos piso y para ir a vivir con desconocidos, por qué no intentarlo los dos», recuerda Abdón. «El punto medio entre Salamanca y Ciudad Real siempre ha sido Madrid y por eso decidimos hacer nuestra vida aquí», cuentan orgullosos de ser hoy una pareja feliz que, en 2023 se unieron como pareja de hecho.
La legalización del matrimonio homosexual en España vino en 2005, un hito importante en el avance de los derechos del colectivo LGTBI+ que, afortunadamente, en su relación, siempre dieron por hecho. «Nosotros crecimos en una época en la que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya era una realidad. No tuvimos que luchar por ello, pero sí somos conscientes de lo que significó para otras generaciones», explica Abdón.
El 22 de junio de 2024, ecidieron dar un paso más, formalizando su compromiso en Salamanca «Fue un día muy especial», dicen. A pesar de que la sociedad ha avanzado en cuanto a la aceptación de las relaciones homosexuales, ambos coinciden en que aún queda mucho por hacer, especialmente dentro del colectivo LGTBIQ+. «Aún hay muchas barreras por derribar, sobre todo con la comunidad trans, no binaria e intersexual», afirma Álvaro.
La importancia de la igualdad no se limita solo a la celebración de un amor reconocido legalmente, sino que también implica aspectos como la igualdad en permisos laborales, adopciones o la visibilidad pública. Álvaro y Abdón comparten que en su entorno profesional no han experimentado obstáculos, pero sí han tenido que ser cuidadosos en ciertos contextos. «En algunos lugares, especialmente fuera de España, hay que ser más cautelosos», dicen.
En cuanto al futuro, Álvaro y Abdón tienen claro lo que desean, sus sueños son, igual que su amor, los mismos que los de cualquier otro matrimonio que se quiere: «Queremos formar una familia y seguir disfrutando juntos, vamos dando pequeños pasos».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.