Borrar
Rodrigo Hernández, Sergio Molero, Pasión Nieto y Miguel Ángel Sánchez, los monitores de diferentes etapas comentan fotos antiguas. Almeida

35 años de Prodesi: «Allí construimos los comienzos de lo que somos hoy»

El espacio ha acogido a centenares de niños de Prosperidad, el Rollo, Delicias y San Isidro

María Regadera

Salamanca

Domingo, 16 de junio 2024, 20:37

Comenta

Cuatro generaciones de monitores y coordinadores de la asociación juvenil Prodesi -de los barrios del Rollo, Prosperidad, Delicias y San Isidro-, se reúnen en la actual sede rodeados de fotos y recuerdos, aunque reconocen que los más emotivos se encuentran en sus retinas y en sus corazones. Una asociación juvenil que ha acercado a centenares de niños salmantinos a la magia de las 'primeras veces' y que este año cumple 35 años. A muchos de ellos, este espacio les ayudó a tomar contacto con los propios problemas de su barrio y les ayudó a madurar siempre teniendo muy presentes el valor del respeto, de la solidaridad, de la amistad y de la pluralidad.

Maite, una de las niñas del primer grupo de Prodesi y que llegó a ser monitora años después recuerda Prodesi como «el lugar en el que construimos los comienzos de lo que somos hoy». Rodrigo Hernández, que fue monitor de la asociación a partir de 1996, recuerda su paso por la asociación con mucha nostalgia, una etapa de su vida que concluyó cuando empezó a trabajar: «Entré con 18 años y disfruté mucho, pero también maduré. Veíamos a los chicos de ese momento y nos dábamos cuenta de que había realidades tan duras como las que veíamos en la tele. En los 90 había muchos problemas de drogas y a mi me dio una bofetada de realidad, me hizo pensar en que a veces no vemos lo que tenemos al lado porque no nos toca lidiar con ello», explica. Por otro lado, hizo referencia a los lazos que se crearon dentro de la asociación: «Se está perdiendo el significado del compromiso social y las asociaciones de barrio y es el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Si dejamos de pertenecer al barrio, estamos perdiendo el núcleo de todo ».

Miguel Ángel Sánchez, vivió como monitor durante su etapa en Prodesi dos cursos escolares en los que la asociación tuvo que cerrar por falta de relevo generacional. A pesar de ello, en el año 2008 volvieron a abrir hasta la actualidad. «En nuestro intento por recuperar la esencia de la asociación en sus inicios, organizamos la operación juguete, participábamos en los carnavales del barrio, hacíamos acampadas y otras actividades pero con la idea clara de que esto no costase un duro. Trabajábamos como nadie para planear todo y movíamos montañas para conseguir un campamento y para financiarlo pidiendo favores». En este contexto, hizo una referencia especial a Rafael Sierra Paniagua, responsable de la obra social de la antigua Caja Duero, por su apoyo incondicional a la asociación.

Sergio Molero, coordinador actual de Prodesi, entró con 12 años en el 2008 y se convirtió en monitor del equipo en el 2015: «Este curso escolar hemos tenido 105 niños en la asociación y el equipo de monitores ha estado formado por 15 personas» explica. Entre las prioridades actuales de Prodesi está la de contribuir a la riqueza personal de los jóvenes. «Nosotros buscamos entretener a los chicos y que estén agusto. Pero también tenemos que tener en cuenta que son niños y que hay que ayudarles a coger unos hábitos, unos valores y unas rutinas. Para nosotros, la idea de que todos somos iguales es lo más importante», reconoce.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca 35 años de Prodesi: «Allí construimos los comienzos de lo que somos hoy»

35 años de Prodesi: «Allí construimos los comienzos de lo que somos hoy»