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Julián Ballestero, director de LA GACETA; Ana Pastor, exministra de Fomento; y Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social

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Julián Ballestero, director de LA GACETA; Ana Pastor, exministra de Fomento; y Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social ALMEIDA

Ana Pastor: «No es de recibo que Salamanca en vez de hacia delante vaya hacia atrás en infraestructuras»

La exministra de Fomento y expresidenta del Congreso participa en el Foro GACETA de la Economía

Lunes, 8 de abril 2024, 10:28

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En el Foro GACETA de la Economía «Las infraestructuras y el transporte, claves para la Universidad y la Salamanca de las oportunidades», patrocinado por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, la exministra de Fomento y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha remarcado en la mañana de este lunes que «Salamanca necesita infraestructuras para seguir siendo un centro de referencia».

«No sólo para la Universidad, que yo creo que está haciendo un esfuerzo impresionante por ser una de las mejores universidades, como siempre, de España y de Europa, sino también que se están poniendo en marcha muchos proyectos innovadores en Salamanca», ha asegurado a las puertas del Casino de Salamanca.

«Salamanca posiblemente tenga el mayor número de talento por metro cuadrado, por no decir por kilómetro cuadrado. Y lo más importante es retener talento y la gente que no esté aquí pues poder atraerla y por eso las infraestructuras y el transporte son claves», ha añadido la expresidenta del Congreso.

Frente a quienes hablan mucho de movilidad sostenible, Pastor ha pedido «concretar». «Hay que bajar a lo concreto», ha añadido. «Conozco muy bien esta provincia, y me parece que no es de recibo que en vez de ir para adelante vayamos para atrás como el cangrejo. O sea que en una sociedad evolucionada todos nosotros evolucionamos cada día y, por lo tanto, los poderes públicos lo que tienen que hacer es apostar por buenos servicios, servicios de calidad», ha concluido.

Tras recordar como durante los años en los que estuvo al frente del Ministerio de Fomento se acometió la electrificación de la vía Salamanca-Madrid y se dejó proyectado el enlace de Buenos Aires, Ana Pastor ha dejado claro que «el mayor agravio que está sufriendo esta ciudad y su provincia es el transporte ferroviario»: «Dando marcha atrás en el cambio horario de la frecuencia de la mañana», no se está regalando nada a la provincia, ha sostenido antes de insistir en que «aún no hay fecha para recuperar la cuarta frecuencia del Alvia».

«La política es el arte de hacer posible lo necesario y necesario es que Salamanca tenga las frecuencias que necesita. No es de recibo que entre en la web de Renfe y sea imposible sacar un billete para venir de Madrid», ha comentado durante el Foro GACETA la expresidenta del Congreso de los Diputados. «¿Cómo es posible que después de todo lo que hicimos hace nueve años, hoy todavía no tengamos la electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro y que el soterramiento de los pasos a nivel esté inexplicablemente paralizados», ha denunciado. «Para el enlace del A-66 y de la A-62, la glorieta de Buenos Aires, han pasado ocho años y no hay presupuesto», ha criticado. Ante todo ello, Pastor ha reclamado el impulso del Corredor Atlántico y la reapertura de la Ruta de la Plata, para que «sea una línea ferroviaria de verdad y no en papel y que sea un corredor de alta velocidad y de tráfico mixto viajeros -mercancías».

Por otro lado, Ana Pastor ha incidido en que «la alta velocidad es clave para la conexión con Portugal y para todo la Península Ibérica». «Hablo con información, con cuentas y no con cuentos. Hay que recuperar las frecuencias ferroviarias, poner trenes modernos, reabrir la Ruta de la Plata y hacer del Corredor Atlántico un corredor de desarrollo», ha concluido antes de arremeter contra «la crisis institucional» a la que Pedro Sánchez está abocando a España.

Por su parte, el presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha pedido más inversión en las infraestructuras de Salamanca, especialmente en el Corredor Atlántico, la conexión con Madrid y en la recuperación de la Ruta de la Plata. Además de que el Gobierno incluya partidas en los Presupuestos Generales del Estado, ha remarcado que «es necesario ejecutarlas.

«Y hay prisa porque Salamanca y su tejido empresarial necesita mejorar sus infraestructuras», ha añadido. Ha incidido en que la labor de la Universidad también está muy vinculada a la exportación, «al intercambio de ideas y proyectos. «Solo podemos crecer con esas mejoras en las comunicaciones». «Se echa de menos la conexión con Cáceres o con Zamora, o con el resto de Europa», ha subrayado insistiendo en que no solo son necesarias para el turismo, sino también para la economía y el desarrollo de la universidad y el talento. «Muy positivamente la ciudad y la provincia están unidas, muy coordinadas en este asunto, y deben seguir trabajando», ha remarcado refiriéndose a la unidad para exigir estas infraestructuras.

Javier González Benito (Universidad de Salamanca): «La Universidad de Salamanca es altamente dependiente de lo que respecta a la movilidad de personas»

El catedrático aseguró que es la vía principal para «atraer a estudiantes, facilitar el trabajo a los docentes y organizar congresos o conferencias». Hizo alusión a la industria local, que «depende en gran medida del transporte para ser competitiva o captar nuevas inversiones».

Carlos García Carbayo (alcalde de Salamanca): «Apostar por esta provincia significa recuperar las frecuencias que teníamos e intentar aumentarlas»

El edil resaltó la «necesidad de trabajar por la conexión con Portugal, invertir en el Corredor Atlántico y recuperar el tren Ruta de la Plata. A pesar de que «conlleva una gran inversión», aseguró que «desde las administraciones salmantinas se seguirá presionando».

Eloy Ruíz Marcos (Delegado territorial de la Junta): «Es importante que Salamanca se sitúe como un punto para el control de mercancías y el desarrollo de empresas»

El delegado resaltó la importancia de «detectar las necesidades» y puso el foco en la importancia de la logística: «Vertebrar nuestro país con unas vías de comunicación es fundamental para el control de mercancías y el desarrollo de las empresas de la mano de la logística».

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