Alvariño Belinchón culmina el medallón de la Plaza Mayor dedicado a Alfonso IX
El escultor Óscar Alvariño culmina la obra que comenzó a finales del pasado mes de abril | La efigie está dedicada a Alfonso IX de León, creador de la Universidad de Salamanca
Tres meses ha tardado el escultor Óscar César Alvariño Belinchón en acabar el nuevo medallón de la Plaza Mayor de Salamanca, una efigie de Alfonso IX de León que ya luce en el pabellón de Petrineros tras cumplir con los plazos previstos. Durante este tiempo el autor ha estado protegido por un andamio que le ha permitido aislarse de la intensa actividad del ágora, además de preservar su obra y su material. Finalizado el trabajo, el artista tiene previsto recoger la herramienta y abordar las fotografías de la talla mañana jueves, por lo que el Ayuntamiento procederá a levantar la instalación entre mañana y el viernes, devolviendo a la Plaza su imagen habitual.
Cabe recordar que los paneles se instalaron a finales del pasado mes de abril, cubículo que los operarios municipales dotaron de luz para permitir el trabajo nocturno y la conexión de aparatos eléctricos, así como de una puerta de paso y un toldo. Todo esto se desmantelará ahora para permitir a los establecimientos de hostelería volver a instalar sus terrazas.
Así, el medallón de Alfonso IX conmemora ya el octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, cinco años después de que se tomara la decisión por parte del Consistorio y del Estudio salmantinos. El artista conoce muy bien la Plaza y su piedra. Su vinculación con la ciudad viene de lejos, ya que ha sido responsable de varios medallones tallados en el ágora dedicados a Miguel de Unamuno (1986); Elio Antonio de Nebrija (1992); Fernando VII (2005); Alfonso XIII (2005); La Primera República (2005), y Juan de Borbón (2005).
Alvariño Belinchón ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento. El jurado se decantó por su boceto titulado «Séptimo», destacando el profundo conocimiento que ha manifestado sobre el monumento y las características físicas del material soporte de piedra franca; la integración y la armonía de la pieza en el contexto de la Plaza Mayor.