15 enero 2021
  • Hola

Alivio en el Hospital de Salamanca: un 57% menos de hospitalizados que en el pico de la segunda ola

En un mes ha pasado de 209 ingresados en planta a los 90 de este miércoles | Los indicadores del semáforo encaminan a la provincia para bajar al nivel 3 de alerta dentro de dos semanas

El Hospital de Salamanca ha conseguido liberar sus plantas de hospitalización en casi 120 personas en el plazo justo de un mes. Supone una reducción del 57% respecto al pico de la segunda ola. Sirva como ejemplo que a finales de noviembre la Comunidad de Madrid ‘presumía’ de haber reducido su número de hospitalizados respecto al punto máximo en un 50%.

El pasado 3 de noviembre había 209 pacientes COVID ingresados en el Complejo Asistencial de Salamanca—entre el Clínico y Los Montalvos— mientras que ayer eran solo 90 los pacientes alojados en las distintas plantas que aún están reservadas para el coronavirus.

Sin embargo, este llamativo descenso no ha tenido la misma progresión en la UCI, que desde el mes de octubre está estancada en torno a los 25 enfermos críticos: con picos de hasta 32 pacientes y mínimos de 22.

Los enfermos tardan semanas en abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos y tan pronto como uno se recupera siempre hay otro nuevo caso grave que llega. El ruego de los intensivistas es que los salmantinos mantengan la prudencia durante las fechas venideras para evitar que esa cifra ‘estancada’ empiece a crecer y rebose las capacidades del personal.

Nivel 3. Según el semáforo de los indicadores de riesgo de Castilla y León Salamanca -además de Ávila y Segovia- están en la senda de abandonar pronto el nivel 4 de alerta sanitaria y bajar al nivel 3: una situación de transmisión comunitaria que ya no requiere de medidas excepcionales.

De hecho, las tres provincias ya cumplen con los requisitos, pero deben mantenerlos durante un tiempo mínimo de 14 días, según estipula el Ministerio.

Para determinar que una provincia esté en nivel 4 de alerta se requiere que haya “al menos dos indicadores del bloque I (incidencia, positividad y trazabilidad) y uno del bloque II (camas y UCI) en nivel muy alto”. Pero también se especifica que “del bloque I se tendrá únicamente en cuenta uno de los dos indicadores generales de la incidencia acumulada, tanto para la IA global como la incidencia en más de 65 años: si no existe retraso en la notificación se utilizará la IA en 7 días y en caso contrario, la de 14 días”.

Es decir, Salamanca ya ha rebajado a riesgo alto su incidencia a 7 días (107), mientras que la positividad está en riesgo medio (8%) y la trazabilidad está en riesgo bajo (65%). Tan solo conserva en riesgo muy alto la incidencia a 7 días de los mayores de 65 años. Respecto al bloque II, la ocupación en planta (13%) ha bajado a riesgo alto, mientras que la de la UCI (32%) sigue en niveles muy altos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png