Borrar
Una mujer consulta consejos de la Guardia Civil para no ser víctima de estafa.
Alerta en Salamanca por la estafa de WhatsApp que suplanta identidad y roba datos

Alerta en Salamanca por la estafa de WhatsApp que suplanta identidad y roba datos

La Guardia Civil advierte a los usuarios sobre la «estafa de los seis dígitos»

Martes, 26 de marzo 2024, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alerta por la última estafa a través de WhatsApp. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por contactos de la agenda de la víctima y solicitan que se les proporcione un código recibido en su móvil. Una vez obtenido, los estafadores pueden tomar el control de la cuenta en la plataforma de mensajería.

Esta estafa, de la cual ya tiene constancia la Guardia Civil de Salamanca, es muy peligrosa ya que se propaga de un móvil a otro. El modus operandi de esta apropiación o suplantación de identidad sería el siguiente: el ciberdelincuente, una vez instalada la aplicación en un dispositivo de su propiedad, introduce el número teléfono que se va a asociar, en este caso el número de teléfono de la posible víctima. Una vez introducido el número de teléfono, el sistema enviará a ese número un mensaje SMS, con un código de verificación que se debe introducir en la aplicación para verificar que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación.

El autor de esta suplantación tras hacerse pasar por un conocido de la víctima, al que previamente ya habría suplantado o tomado el control de su cuenta, le envía un mensaje pidiéndole que le reenvíe un SMS con un código numérico que necesita y que le habría enviado por error. El SMS que le solicita a la víctima es el mensaje que envía la aplicación con el código de verificación para la instalación de la aplicación. Por tanto, si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, este obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos.

CONSEJOS PARA EVITAR SER ESTAFADO

El instituto armado comparte unos consejos para evitar ser víctima de esta, entre ellos la «verificación en dos pasos»: una función opcional que añade más seguridad a la cuenta, haciendo que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario, exclusivo y que por lo tanto solo él conoce. En ningún caso se debe compartir este código con nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios