Borrar
Agua verde en el estanque de la Alamedilla ALMEIDA
El agua del estanque de La Alamedilla se tiñe de verde de nuevo y el Ayuntamiento no encuentra solución

El agua del estanque de La Alamedilla se tiñe de verde de nuevo y el Ayuntamiento no encuentra solución

Este episodio, que sorprende a los usuarios del parque, se repite desde agosto sin que el Ayuntamiento encuentre solución

Marino Hernández

Salamanca

Domingo, 24 de septiembre 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua del estanque de La Alamedilla vuelve a estar verde. Los usuarios del céntrico parque de la ciudad se han vuelto a encontrar este fin de semana con la imagen el estanque sucio., lo que ha despertado la indignación de vecinos de la zona que ven como se suceden este tipo de situaciones.

Se trata de la tercera ocasión en la que el estanque presenta esta imagen en lo que va de verano. La última vez en la que pudo encontrarse esta suciedad fue el pasado 22 de agosto. Entonces el motivo del mal estado del agua se debió a una incidencia técnica del clorador salino que permite mantenerla en buen estado. Un fallo de este sistema fue lo que provocó el mal aspecto del céntrico lago durante casi una semana, lo que despertó la queja de los vecinos y usuarios, sobre todo durante esas jornadas de intenso calor en las que un número mayor de salmantinos se acercaba a la zona de la ciudad para refrescarse. Anteriormente, durante los últimos días del mes de julio, el estanque ya presentó este mismo color en el agua por lo que se llevó a cabo una labor de limpieza a fondo del lago.

La última reforma a la que se ha sometido este lago urbano acabó en abril del año 2015, hace ocho años, cuando se ejecutaron mejoras en todo el parque de La Alamedilla. En ese momento se dotó al estanque de los patos de una zona central con una nueva pérgola de madera y seis bancos para facilitar la observación de las aves.

Asimismo, se sustituyó el antiguo vallado perimetral que rodea al pequeño lago por uno nuevo de madera y se mejoró la estructura del estanque para permeabilizarlo y evitar fugas de agua. Además, se renovó el exterior del estanque para mejorar su limpieza y mantenimiento y se instaló una nueva depuradora y plantas acuáticas para mejorar la calidad del agua.

El clorador salino que se aplica en el estanque de La Alamedilla, que parece ser el problema que vuelve a ocurrir ahora, es la alternativa para desinfectar y tratar el agua en sustitución del cloro químico. Los sistemas de cloración a través de sal permiten desinfectar retenciones de agua, ya sea enterrada o elevada, de una manera cómoda y segura, proporcionando un tratamiento con un cloro más natural y sano.

El Ayuntamiento de Salamanca no ha encontrado la solución a este problema. Puestos en contacto ayer con el Consistorio, la respuesta a los medios fue que «se está revisando», por lo que a lo largo de los próximos días no se espera una solución inmediata a esta situación que ocurre cada vez que las temperaturas suben ligeramente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios