Afibrosal, en el Día de la Fibromialgia: «Alzamos la voz por aquellas que están postradas en una cama y no pueden hacerlo»
El Consistorio acogió a la entidad salmantina y a miembros de otras asociaciones de la ciudad en el Día Mundial de la Fibromialgia para dar visibilidad a esta patología y a otras relacionadas
Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica y para dar visibilidad a estas patologías, el Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este lunes a representantes y socios de Afibrosal (Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca), junto a presidentes de otras entidades sociales. El Consistorio ha reafirmado su sólido compromiso con la promoción de la salud comunitaria y el apoyo a las asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad.
La concejala de Salud Pública, Vega Villar, ha destacado la ardua labor de la entidad en estos veintiún años de trayectoria para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, favoreciendo el acceso a terapias especializadas en ejercicio físico, atención psicológica y estimulación cognitiva, entre otras.
En este marco, Villar se ha referido al carácter participativo y luchador de las personas que integran la asociación, «que siempre está dispuesta a tender una mano en la Casa de las Asociaciones y cuando requerimos su colaboración». Ha formado parte activamente de iniciativas que se han llevado a cabo desde el área de Salud Pública y la Escuela Municipal de Salud; por ejemplo, en talleres y cursos como 'En invierno cuida tu salud'; el programa 'Alimenta tu salud'; la celebración del Día Mundial de la Salud, y en los Encuentros de Pacientes y Estudiantes de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca iluminará esta noche de color azul y magenta la fuente de la Puerta de Zamora por dicha efeméride. También se mostrarán mensajes de concienciación social en las pantallas de la ciudad con el lema 'Haciendo visible lo invisible'.
Juncal Marcos, presidenta de Afibrosal: «Hay muchas personas afectadas postradas en la cama sin poder moverse. Por ellas alzamos hoy la voz las que podemos hacerlo»
«Muchas de las personas de nuestra asociación no pueden estar aquí, no porque no quieran, es porque no pueden. Queremos resaltar la importancia de conseguir un diagnóstico temprano», ha asegurado Juncal Marcos, presidenta de Afibrosal, durante su intervención en el Consistorio este lunes.
Instantes antes de la lectura del manifiesto, mencionó también a las personas afectadas por Sensibilidad química múltiple e Hipersensibilidad electromagnética. Asegura que ambas patologías afectan y condicionan severamente el día a día de estos pacientes. «Las personas que padecen estas enfermedades sufren mucho. Solo el jabón, el suavizante o el perfume que usamos a diario, a ellos les afecta», afirma. Explicó también que las personas que padecen hipersensibilidad electromagnética no pueden estar cerca de Wifis u ondas, ya que «les destrozan», ha afirmado. Estas son las realidades que desde la entidad han querido poner de manifiesto y hacer visibles este lunes.
Junto a ello, Marcos ha pedido mayor visibilidad y concienciación: «Ojalá no hubiese un solo profesional que se resiste y que no puede hacer nada por ti. Esa sería la gran noticia para nosotros, por eso estamos luchando».
«Hay muchas personas que están postradas en la cama sin poder moverse. Por esas personas estamos hoy aquí alzando la voz», ha afirmado.
¿Qué es Afibrosal?
Esta asociación, que cuenta actualmente con más de 300 socios, en su inmensa mayoría mujeres, tiene su sede en Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, al igual que otros 26 colectivos de pacientes, con los que el Consistorio salmantino mantiene convenio de colaboración para la realización de acciones y campañas enfocadas a la prevención de la enfermedad y la concienciación social.