Borrar
Señalicación en la zona de obra de la avenida de Maristas. ALMEIDA
Adiós a las tuberías de 30 años: comienzan las obras de renovación en Maristas

Adiós a las tuberías de 30 años: comienzan las obras de renovación en Maristas

Los trabajos obligan a cerrar el tráfico dos meses entre las calles La Vellés y Arapiles

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 2 de julio 2024, 06:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los trabajos para renovar la red de abastecimiento de la avenida de Maristas comenzaron entre las calles Arapiles y La Vellés. Conllevan el cierre al tráfico de este tramo para acabar con los reventones que se producen en estas zona de la ciudad, donde la red de distribución de agua cuenta con una antigüedad superior a 30 años. No solo los materiales con los que está construida la infraestructura están en desuso hoy en día, sino que presentan un estado de conservación «degradado», según fuentes del propio Servicio Municipal de Aguas. Por este motivo en los últimos años se producen varios episodios de fugas y roturas que obligan a abrir la calzada, cortar vías al tráfico, suspender el suministro de agua a los vecinos y otros inconvenientes. Las obras arrancan ahora, una vez concluido el curso escolar, para no afectar a las familias que llevan a sus hijos a los colegios de la zona, ya que el corte de la vía complicaría el tráfico en la zona, especialmente a las horas de entrada y salida de las aulas. Cabe recordar que el proyecto se adjudicó con un presupuesto de 127.000 euros y que la previsión es que las tareas se desarrollen a lo largo de los próximos dos meses.

El objeto principal de esta actuación en la avenida de los Maristas es renovar las actuales redes de distribución de agua, para un total de 384 metros lineales, mediante la construcción de una nueva red conformada por tuberías de materiales modernos y más resistentes de 150 y 200 milímetros de diámetro.

También se ejecutarán las conexiones a las calles adyacentes instalando válvulas de corte para sectorización de la red. Se renovarán además las acometidas domiciliarias, se instalarán bocas de riego, hidrantes contraincendios así como pozos de desagüe, así como ventosas en los puntos altos de la red a fin de evacuar el aire de las conducciones y desagües en los puntos bajos al objeto de permitir el vaciado de las tuberías en caso de avería. En puntos estratégicos se han colocado hidrantes contra incendios, necesarios para cumplir con la normativa al efecto.

Con este proyecto, más los ejecutados en el paseo de la Estación, en las calles Santa Rita y La Misión del Barrio Blanco, el que actualmente se lleva a cabo en la carretera de Ledesma y los previstos en Chamberí, la renovación de tuberías en este mandato superará los 7,5 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios