28 septiembre 2021
  • Hola

A qué Urgencias de cada hospital de Salamanca hay que acudir ahora según cada caso

Los ictus -por ejemplo-, en los que cada minuto es clave, se atenderán desde las 8:00 del jueves en el nuevo Hospital y en ese momento se cerrará el Virgen Vega

14 sep 2021 / 20:53 H.

Aunque a veces se da por presupuesto que la mayoría de los salmantinos sabe qué tipo de enfermedades se tratan en el Clínico y cuáles se tratan en el Virgen de la Vega, la realidad es que buena parte de los pacientes acuden a uno u otro edificio en función de lo cerca que les queda o por costumbre.

Dentro de unas semanas este problema dejará de existir puesto que el nuevo Hospital Universitario unificará todas las Urgencias, pero hasta que eso suceda el problema se agrava porque ya no hay dos, sino tres edificios en juego: el nuevo Hospital, el Clínico y un Virgen de la Vega que va a estar cerrado pero que, seguro, seguirá recibiendo pacientes despistados a los que habrá que indicar que allí ya no hay Urgencias y que deben bajar unos metros más.

El reparto provisional es claro. Las Urgencias del nuevo Hospital atenderán durante las próximas semanas las mismas patologías que había en el Virgen de la Vega. Es decir, todas las emergencias relacionadas con los servicios de Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Oftalmología y Oncología. Sin embargo, las demás urgencias se seguirán atendiendo en el Hospital Clínico durante varias semanas.

Por ejemplo, una rotura de cadera por una caída debe acudir al nuevo Hospital. Un accidente que ha dañado un ojo también se tratará en el nuevo Hospital por los oftalmólogos. Y sobre todo, un posible caso de ictus también estará ya en el nuevo edificio. Aquí, cada minuto perdido cuenta. Por eso es importante acudir de primeras al edificio adecuado para no tener que ser trasladado en ambulancia. Lo mismo sucede con las patologías propias del Clínico, que seguirá atendiendo las Urgencias propias de Cardiología como posibles infartos, las de Angiología como aneurismas, las de Aparato Digestivo y Cirugía General, las enfermedades infecciosas que lleva Medicina Interna o los problemas respiratorio que resuelve Neumología, entre otros ejemplos.

Lo normal es que un enfermo grave llegue a Urgencias en ambulancia y los profesionales de Emergencias ya saben perfectamente a qué departamento deben acudir, pero a veces son los propios familiares quienes intentan ganar tiempo llevando a los enfermos y por la tensión del momento no se paran a pensar a qué edificio deberían acudir.

Jueves, último día

Las Urgencias del Hospital Virgen de la Vega se cerrarán el jueves a las 8:00 de la mañana. Desde ese momento se abrirán las del nuevo edificio. De hecho, esa misma noche se encenderá también el letrero luminoso de las nuevas Urgencias. No se quiso activar este domingo, precisamente para evitar que algún paciente lo vea iluminado y se meta con el coche en la zona pensando que ya está en funcionamiento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png