A buen tiempo, más cigarrillos en Salamanca
El control del mercado negro y las buenas temperaturas elevan la venta de cajetillas de tabaco en la provincia
Viernes, 22 de marzo 2019, 10:23
El éxito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra la venta ilegal de tabaco ha propiciado el ligero incremento de venta de cigarrillos en Salamanca el año pasado. Así lo sostiene el presidente de la Unión de Estanqueros de Salamanca, Generoso Hernández, en relación a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda sobre la comercialización de tabaco. El informe desvela que se comercializaron 15,3 millones de cigarrillos, 61.535 más que al cierre del ejercicio anterior, el 0,4% más. La tendencia se mantuvo durante el pasado mes de enero, cuando los estancos de la provincia expidieron 1,2 millones de unidades frente al millón del mismo mes del año anterior, lo que implica una subida del 13,3%.
Se trata de un cambio de tendencia tras un contexto de descensos desde que se aprobó la Ley Antitabaco en 2011 —salvo por la subida de 2016 del 3,1%—. “Se debe fundamentalmente al incremento del control del contrabando que, aunque en Salamanca no se note mucho, afecta indirectamente”, subraya Generoso Rodríguez. “El problema anterior no era que no se vendiera, sino que se comercializaba por otro lado, sin control sanitario”, especifica el estanquero. Reafirma su teoría el hecho de que al finalizar 2018 se haya incrementado la venta de tabaco de pipa un 7,3%.
“Las personas que recurren al tabaco de contrabando lo hacen por una cuestión de precio, si no encuentran producto en el mercado negro irán a por el tabaco más barato del mercado legal”, especifica el profesional. Asegura que precisamente el tabaco más barato es el de pipa, tanto que si 30 gramos de tabaco de liar cuesta cerca de cinco euros, la misma cantidad de pipa se vende a 1,8 euros.
Por otro lado, Rodríguez subraya que el tiempo también es fundamental para la venta de tabaco, aunque sorprenda. “Se fuma en la calle y cuando se registran temperaturas más benévolas se consume mucho más tabaco”, sostiene en relación a la buena climatología del pasado mes de enero en Salamanca a pesar de ser pleno invierno.