Borrar

4.500 alumnos comienzan un nuevo curso en la Universidad Pontificia de Salamanca

Las clases se desarollaránd de forma presencial siguiendo los protocolos del curso pasado |14 grados, 6 dobles grados y 51 posgrados como oferta

Lunes, 13 de septiembre 2021, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha iniciado este lunes 13 de agosto el curso académico 2021-2022 en el Campus de Salamanca con la incorporación de más de 4.500 estudiantes. Este primer día de clase para la totalidad de los alumnos de Grado se ha desarrollado con normalidad.

La UPSA ha iniciado esta mañana el curso académico 2021-2022 con la incorporación a las clases de más de 4.500 alumnos y unos 260 Profesores Doctores Investigadores (PDI). Este año se ha retomado el comienzo de curso de la totalidad de los estudiantes de Grado y con múltiples medidas de seguridad y de atención sociosanitaria impulsadas por la UPSA para salvaguardar la salud y la seguridad de sus estudiantes y trabajadores.

Así, los más de 4.500 alumnos de la UPSA formarán parte de la comunidad universitaria de la institución en el Campus de Salamanca que da por finalizado el inicio del actual periodo académico, tal y como establece el calendario 2021-2022 fijado por la Junta Permanente de Gobierno celebrada en el mes de marzo.

Por su parte, los estudiantes de másteres y títulos propios de posgrado comenzarán las clases en función de los horarios de la titulación correspondiente y no será hasta los últimos días de octubre cuando finalice la incorporación de la totalidad de alumnos matriculados en la Universidad. Además, el periodo extraordinario de matrícula permanecerá abierto los primeros días de octubre, por lo que la estimación de estudiantes de la UPSA oscilará entre los 6.500 y 7.000, distribuidos en el Campus de Salamanca, en el Campus de Madrid y en los centros afiliados de la Facultad de Teología, que se extienden por toda la geografía española.

Protocolo para la asistencia de los alumnos de forma presencial

Bajo las premisas de la situación pandémica, la UPSA ha diseñado un Protocolo para la asistencia de los alumnos de forma presencial, que incluye actuaciones ya contempladas en el anterior documento del periodo 2020-2021, con el objetivo de proporcionarles una serie de medidas organizativas, procedimentales y de protección individual y colectiva.

Este documento, además de reunir todas las actuaciones y recomendaciones emanadas del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Universidades y de la Junta de Castilla y León, contempla otras adicionales impulsadas por la UPSA.

Así, la UPSA continuará con la Unidad Covid de seguimiento, el teléfono de asistencia a los estudiantes, el formulario web para la centralización de la información e indicaciones a seguir antes de la salida del domicilio, a la llegada a los distintos centros, durante la permanencia en las aulas e instalaciones de la universidad y a la salida de las dependencias de la UPSA.

Además, los centros de la Universidad disponen de cámaras termográficas en las entradas principales, así como geles hidroalcohólicos y señalética de tránsito, entre otras muchas medidas higiénico sanitarias.

Junto a estas medidas, la UPSA seguirá prestando otros servicios asistenciales como el previsto en el Programa GAM Covid UPSA (Grupo de Apoyo Mutuo Covid UPSA) –en el que participan voluntarios de la comunidad universitaria–, el proporcionado por el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la Fundación General Universidad Pontificia de Salamanca y el soporte técnico a través del Centro de Servicios Informáticos (CSI) de la Universidad, entre otros.

El principal cometido de este documento es proporcionar al alumnado y a sus familias un Protocolo con múltiples medidas que garanticen la mayor seguridad sanitaria de los estudiantes de la UPSA en sus espacios. Este Protocolo está en revisión permanente, atendiendo a la normativa vigente impulsada por las autoridades sanitarias y educativas en función de la evolución de la pandemia.

Abierto el proceso de formalización de matrícula

La UPSA mantiene abierto el periodo extraordinario de formalización de matrícula hasta el 4 de octubre para los estudiantes de posgrados y hasta el 8 de octubre para los alumnos de grados, siempre que haya plazas disponibles.

La Universidad Pontificia de Salamanca posee una amplia oferta educativa del actual curso académico, compuesta por un total de 14 grados, 6 dobles grados y 51 posgrados, (28 másteres, 18 expertos y 5 cursos). Todas las enseñanzas presentan enfoques teórico-prácticos en distintas áreas de conocimiento, tales como Comunicación y Marketing, Salud, Educación, Ingeniería y Empresa y Titulaciones Eclesiásticas, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios