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El polémico anuncio de “happy hour” y 2x1 ubicado en una valla publicitaria del Ayuntamiento situada en la avenida de Maristas. MANUEL LAYA
2x1 en cerveza y ‘happy hour’, junto a una guardería en Salamanca

2x1 en cerveza y ‘happy hour’, junto a una guardería en Salamanca

El Ayuntamiento ha abierto expediente a la empresa de las vallas por el anuncio que incita a consumir alcohol

Miércoles, 29 de junio 2022, 13:33

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A menos de cincuenta metros de una guardería y de dos institutos, no mucho más de la que le separa del Campus Universitaria, la empresa concesionaria de la explotación de la vallas publicitarias del Ayuntamiento de Salamanca ha colocado el anuncio de un establecimiento hostelero incitando al consumo de alcohol. En la valla se anima a participar en la “happy hour en margaritas” de un céntrico local de la ciudad, así como se informa de la promoción de 2x1 en cervezas, promociones que el Consistorio lleva persiguiendo en las calles desde hace años. La actuación de la compañía, que se encuentra ya en la recta final del periodo de explotación de este servicio, no solo contraviene las cláusulas del contrato que rubricó con el Ayuntamiento, sino también tanto la ordenanza municipal para la prevención del alcoholismo y el tabaquismo como la normativa autonómica de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León. Ante este comportamiento, el Gobierno de Carlos García Carbayo ordenó a primera hora de ayer, según aseguraron fuentes municipales, a la compañía la inmediata retirada del anuncio. Sin embargo, a primera hora de la tarde, este periódico comprobó que aún no había sido retirado. Por otra parte, fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a cuyo frente está Fernando Carabias, informaron de que la administración local ha decidido abrir un expediente sancionador a la concesionaria.

La cláusula sexta del contrato que en 2017 firmó Espacio Publicidad Exterior con la administración local recoge claramente que “cuando la publicidad a instalar se refiera a cualquier forma escrita, gráfica, oral, visual o alegórica, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas o denominaciones comerciales de bebidas alcohólicas, la campaña publicitaria deberá obtenerla conformidad de los Servicios Técnicos Municipales con carácter previo a su instalación”. Y, según señalan desde el Consistorio, ni se produjo la consulta ni tampoco autorización. Por ello, el Consistorio le expedientará.

El Consistorio ordenó este martes la retirada del anuncio situado en la avenida de Maristas, frente al instituto Fray Luis de León

Pero, más allá de un incumplimiento de las condiciones contractuales, el anuncio infringe la ordenanza local para la prevención del alcoholismo. Prohíbe, ya sea de forma escrita, gráfica, oral, visual o alegórica, directa o indirecta, la publicidad de bebidas alcohólicas, en “vías, zonas y espacios públicos que se encuentren a una distancia lineal inferior a cien metros de la entrada de los centros educativos a los que acudan menores de edad, o en lugares que sean ostensiblemente visibles desde los mismos”. Es exactamente el mismo párrafo que se puede encontrar en la Ley 3/2007, de 7 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León. La valla publicitaria de grandes dimensiones se encuentra en la avenida de Maristas, a escasos metros de la glorieta Adolfo Suárez. El anuncio puede verse así perfectamente desde las ventanas o la entrada del instituto Fray Luis de León. La distancia lineal que lo separa del Lucía de Medrano o la Escuela de Idiomas no es mucho mayor, pero, sobre todo, la publicidad está justo frente al patio de un centro de educación infantil de titularidad privada. Si bien es cierto que en la mayor parte de esos centros educativos ya no hay actividad lectiva; en la guardería, sí.

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