Borrar
Jóvenes ucranianos realizan juegos de aprendizaje en un colegio. EFE
Más de 280 menores asisten a clase en Salamanca sin saber hablar castellano

Más de 280 menores asisten a clase en Salamanca sin saber hablar castellano

Son hijos de trabajadores inmigrantes y ucranianos que no han podido regresar a su país. 165 están matriculados en la capital y otros 118 viven en el ámbito rural

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 27 de mayo 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las aulas salmantinas acogen a más de 280 niños que no saben hablar castellano o, al menos, no manejaban el idioma al comienzo del curso.

Son, en su mayoría, hijos de trabajadores que se han desplazado hasta Salamanca por un contrato laboral, pero también figuran los menores ucranianos que han sido escolarizados en vista de que el regreso a su país no es tan inminente como en un principio pensaban.

De esos menores, 165 están matriculados en la capital salmantina (99 en Educación Infantil y Primaria, y otros 66 en Educación Secundaria). Por su parte, 118 viven en el ámbito rural (89 en Infantil y Primaria y 29 en la ESO).

La situación de Salamanca es el reflejo de un problema mayor a escala regional: hasta 2.842 menores que asisten a clase sin saber castellano, lo que supone un handicap para ellos -obviamente-, pero también para el resto del alumnado y para los propios profesores.

Esta situación abre un debate sobre cómo se podría ayudar a los afectados. Desde la Consejería de Educación se explica a este diario que «estos alumnos ya cuentan con un profesor de apoyo asignado» para mejorar sus capacidades lingüísticas en castellano. Por su parte, desde el PSOE se considera insuficiente y han presentado una PNL para que las Cortes insten a la Junta a «elaborar de forma inmediata, para su implantación en el curso escolar 2024-25, un plan de apoyo a los centros educativos sostenidos con fondos públicos en Castilla y León y que tengan en sus aulas estudiantes que desconocen el idioma castellano». La pretensión es doble: la inserción educativa plena de los estudiantes que se incorporan a las aulas sin conocer el castellano, y la garantía de que la docencia en estos centros no se vea afectada por el hecho de que una parte del alumnado no pueda comunicarse.

Los socialistas también reclaman el acceso gratuito a la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca para estos menores que necesitan absorber el idioma castellano cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios